El expresidente del CSyD Colo Colo Fernando Monsalve es abogado penalista y entregó su visión como profesional respecto a la situación que vive el jugador del elenco albo Jordhy Thompson, quien quedó en prisión preventiva luego de ser acusado de homicidio frustrado.
“El proceso de intervención y ayuda debió existir desde lo formativo; en este caso, con los hechos anteriores, ya debiese haber existido una decisión más profunda y severa por parte de Blanco y Negro. Thompson no debiese seguir siendo jugador de Colo Colo”, expresó a El Mercurio.
Desde el punto de vista penal, Monsalve expresó que lo que afronta Thompson “es muy complejo”.
“El femicidio en consideración a lo gravísimo del delito tiene una pena altísima y aun siendo frustrado su penalidad por sí sola generalmente justifica una medida cautelar como la prisión preventiva. Y como en la mayoría de estos casos, lo más seguro es que cumpla prisión preventiva mucho tiempo”, comentó.
“Entiendo que fijaron 45 días de investigación. El plazo puede ampliarse, como se da en el 99 por ciento de los casos. Si no se amplía y se cierra, debe fijar una audiencia, y ahí llegamos a los 55 días. Después viene el plazo para acusar, y luego se fija audiencia de preparación de juicio. Súmale por lo bajo unos 30 días más. Si sale todo sin problemas, pasas al juicio oral; tienen, aproximadamente, 60 días para hacer el juicio. Dale 30 con optimismo. Por lo bajo vamos en 120 días, es decir, cuatro meses. Y lo más probable privado de libertad”, añadió.
Y luego deja en evidencia aún más complicaciones para el futbolista en caso de que se compruebe su culpabilidad.
“Puede ser que el juicio sea en ocho meses; y si el Ministerio Público no cambia la formalización está muy, muy complicado, porque la pena para el femicidio va de 15 años y un día a cadena perpetua simple, pero al ser frustrado baja grado. Es decir, a 10 años y un día. Si tienes atenuantes, es arriba de cinco años y un día”, expresó.