El defensa argelino Mohamad Soukhane, uno de los últimos componentes del equipo del Frente de Liberación Nacional (FLN), la histórica selección de fútbol rebelde que se levantó contra Francia colonial durante la cruenta guerra de la Independencia (1956-1962), murió este martes a los 90 años a causa de una larga enfermedad, informó la Federación Argelina de Fútbol.
Soukhane, nacido el 12 octubre 1931 en el barrio capitalino de El-Biar, jugó en el equipo francés Havre AC entre 1956 y 1958, año en el que renunció a su cómoda vida en el fútbol de elite, a la posibilidad de jugar con la selección “blue” y puso su técnica a favor de la lucha por la independencia de Argelia sumándose a un equipo nacional clandestino que no reconocía la FIFA.
Junto a su hermano, Abderrahmane, jugó un puñado de partidos contra selecciones árabes, como Túnez, para ayudar en su lucha a los independentistas rebeldes del FLN, que en 1962 obligaron a Francia por la fuerza de las armas a abandonar Argelia.
Ese mismo año regresó al Havre AC, en el que jugó dos temporadas más antes de retirarse y sumarse a la disciplina del JS Biar, en el que había iniciado su carrera.
La historia del llamado “equipo de la Independencia” fue magníficamente relatada en 2016 por los guionistas franceses Bertrand Galic y Kris, en la aplaudida novela gráfica “Un maillot pour l'Algerie” (Una camiseta para Argelia, Editorial Dupuis), que ilustró el dibujante español de cómics Javi Rey.