La Federación de Fútbol China (CFA, por sus siglas en inglés) amenazó al club Guangzhou Evergrande, el club con más títulos de la Superliga china, por su alto endeudamiento derivado de los últimos fichajes millonarios de jugadores como los brasileños Paulinho y Anderson Talisca.

La agencia oficial de noticias Xinhua publicó este miércoles una información con los resultados financieros del 2018 del club entrenado por el italiano Fabio Cannavaro, que muestran que hubo pérdidas de 1.800 millones de yuanes (unos 267 millones de dólares).

Así, el club registró un costo operativo de 2.430 millones de yuanes (361 millones de dólares), y un ingreso operativo de 603 millones de yuanes (unos 90 millones de dólares) en 2018.

Todo ello pese a las cada vez más restrictivas leyes existentes en China contra el endeudamiento de los clubes de fútbol y los límites a fichajes multimillonarios.

Según las regulaciones financieras emitidas por la CFA, el gasto total permitido para un club de la máxima competición futbolística, la Superliga, asciende a alrededor de 174 millones de dólares estadounidenses en 2019, y disminuirá año tras año hasta los 130,5 millones de dólares en 2021.

En el 2019 el límite de déficit se ha establecido en 46,4 millones de dólares por lo que el Evergrande deberá reducir en más de la mitad sus gastos y en más del 80 por ciento su déficit o, de lo contrario, “serán penalizados por la CFA”, alertó Xhinhua.