La FIFA inauguró este martes el Programa Mundial de Integridad, una iniciativa en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) destinada a proporcionar a sus 211 federaciones conocimientos y herramientas para luchar y prevenir la manipulación de partidos.
El programa está diseñado para mejorar la formación y desarrollar la capacidad de gestión de la integridad en las 211 federaciones, en consonancia tanto con la visión general de la FIFA de hacer que el fútbol sea realmente global, y con el objetivo de la UNODC de apoyar a los gobiernos y organizaciones deportivas para proteger el deporte frente a la corrupción y el delito.
La FIFA explicó que la iniciativa se desarrollará en el ámbito regional por cada confederación e incluirá una serie de seminarios virtuales de tres módulos que se impartirán a todas sus federaciones miembro, con la primera edición dedicada a las de la Confederación Asiática.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, insistió en que “la manipulación de partidos es algo muy real que amenaza la integridad y credibilidad del fútbol en muchos países del mundo”.
La FIFA también señaló este martes que lanzará en breve la primera plataforma digital comunitaria del mundo dedicada exclusivamente a los oficiales de integridad de todas las federaciones miembro y confederaciones.