Santi Mina, futbolista de Celta de Vigo de España, fue condenado a cuatro años de cárcel por el delito de abuso sexual, ocurrido el 18 de junio de 2017, durante una noche de vacaciones en Almería.
El hecho ocurrió cuando salió con su compañero David Goldar, quien fue absuelto. En la oportunidad, Goldar se involucró con una mujer, pero Mina se entrometió y cometió el delito, según lo reportado por la prensa española.
El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez culpó a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio de cárcel, condenándolo por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.
“Considerando la misma no ajustada a derecho y con importantes errores en la valoración de las pruebas practicadas y por tanto de los hechos acaecidos, (la representación letrada de Mina) procederá a interponer el correspondiente recurso de apelación en los próximos días“, manifestó la defensa de Mina en un comunicado remitido a EFE.
La abogada del futbolista, Fátima Magdalena Rodríguez, sostuvo durante la última sesión de la vista que el jugador del Celta contó con el consentimiento “en todo momento” de la mujer que lo ha denunciado por una presunta agresión sexual y que, “en el peor de los casos”, hubo un “error” por su parte en este consentimiento.
“Si no hubo consentimiento, como afirma la denunciante, desde luego, sin lugar a dudas, no supo transmitírselo. Luego, hubo un error con respecto al consentimiento (…) Incurrió en un error de tipo y esto destruye el dolo y la tipicidad subjetiva. Si se destruye el dolo y la tipicidad subjetiva, se debe llevar a la absolución”, manifestó.
Comunicado del RC Celta: Santi Mina.
— RC Celta (@RCCelta) May 4, 2022