Menos de dos semanas después del caso de gestos fascistas intercambiados entre el adiestrador del águila de Lazio y algunos aficionados del equipo, el club romano se encuentra involucrado en un nuevo asunto vinculado con posiciones radicales, esta vez con una polémica abierta con Francia, cuyo Gobierno tachó a la hinchada del club romano de “violenta y fascista”.

El Gobierno francés prohibió, por decisión del Ministerio de Interior, el acceso de los aficionados de Lazio a todo su territorio desde este miércoles a este jueves, víspera y día del encuentro de la Liga de Europa contra Olympique Marsella, respectivamente, al considerarlo de alto riesgo debido a las costumbres violentas y fascistas de la hinchada visitante.

“Viajes individuales o en grupo, con todo tipo de medios de transporte, por autopistas, puertos y aeropuertos franceses, están prohibidos a los aficionados de Lazio”, se aseguró en la nota del Ministerio de Interior francés, en el que se destaca el “repetido comportamiento violento de algunos aficionados en los alrededores de los estadios y en los centros de las ciudades” y los “gestos fascistas que suelen intercambiar”.

Se recuerdan, además, las peleas registradas en el último enfrentamiento entre Marsella y Lazio en el Velodrome, en 2018, cuando cuatro personas resultaron heridas por unos choques entre unos 200 hinchas de los dos clubes.

En este caso, si bien no fue sorprendente la prohibición de acceso a los aficionados del Lazio, pues ya había ocurrido hace dos semanas en el encuentro de la primera vuelta entre estos dos clubes, el club romano publicó un tajante comunicado en el que exige explicaciones del gobierno francés por “la manera” en la que comunicó sus decisiones.

“Lo que sorprende es la manera en la que se aplicó esta prohibición a nivel nacional y sus injustificables motivaciones. El Lazio no puede aceptar ofensas gratuitas a toda la afición ‘biancoceleste' y al club mismo, que siempre luchó con acciones concretas contra los comportamientos violentos y de discriminación, dentro y fuera de los estadios”, se lee en la nota.