El Comité Supremo de Organización y Legado Qatar 2022 firmó un acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para colaborar en la actividad de sensibilización sobre derechos humanos y garantizar la inclusión de todo lo relacionado con esta materia en el Mundial.
De acuerdo a lo informado por la FIFA, entre los objetivos se menciona “proteger y respetar los derechos humanos” y promover la “sensibilización y el desarrollo de capacidades de los grupos de interés pertinentes”.
El acuerdo incluye la creación de un grupo de trabajo conjunto de las tres instituciones y el convenio facilitará el intercambio de información y la realización de consultas sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos vinculados al torneo, así como la publicación de informes de investigación.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ali Samikr Al Marri, destacó los trabajos hechos durante los últimos años con “el objetivo de difundir una cultura de derechos humanos en toda la sociedad”.
Por otra parte, el secretario general del Comité Supremo, Hassan Al Thawadi, se refirió al trabajo incansable “para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores que participan en el proyecto Qatar 2022” y se mostró “orgulloso de los logros durante los últimos diez años”.
También el director ejecutivo de Qatar 2022, Nasser Al Khater, recordó la promesa hecha al presentar la candidatura de “emplear el torneo como catalizador del cambio positivo, social, humano y medioambiental”.
Por último, la directora de la de la División de Responsabilidad Social y Educación, Joyce Cook, opinó que “esta colaboración con la CNDH es un excelente ejemplo de cómo los torneos de la FIFA también proporcionan una plataforma para que los grupos de interés locales contribuyan a impulsar legados duraderos en materia de recursos humanos en los países anfitriones”.