El empresario David Henderson, organizador del vuelo en el que falleció el jugador argentino Emiliano Sala en 2019, fue condenado este viernes a 18 meses de prisión inmediata, por haber puesto en peligro la aeronave.

Henderson, de 67 años, fue declarado culpable por la corte de Cardiff, en Gales, el pasado 28 de octubre (con 10 votos a favor y dos en contra), y conoció durante esta jornada su sentencia.

El accidente ocurrió el 21 de enero de 2019, el avión donde volaba Sala se estrelló en el Canal de la Mancha en un trayecto rumbo a Gales, en donde el argentino, jugador de Nantes, esperaba firmar su contrato con Cardiff City.

En el accidente también falleció el piloto David Ibbotson, de 59 años.

Henderson solicitó a Ibbotson que volara desde París, donde estaba Sala de vacaciones junto a su esposa, hacia Cardiff. Sin embargo, el piloto no tenía licencia comercial, requerida para vuelos nocturnos, además de otras irregularidades con sus documentos, que habían expirado para volar esa aeronave.

Henderson admitió en el juicio que obligó a varias personas “guardar silencio” sobre estas irregularidades, temiendo una investigación a sus negocios como organizador de vuelos.