El ex capitán de la selección de fútbol de Australia Craig Foster pidió la liberación del futbolista y refugiado bahreiní Hakeem Al Araibi, detenido en Bangkok y pendiente de ser extraditado, después de que la FIFA solicitara también su excarcelación.
“Creemos que es imperativo que la FIFA articule sanciones contra las asociaciones de fútbol de Tailandia y Bahréin si (estas) no están dispuestas a interceder”, afirmó Foster en una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia (FCCT) en Bangkok.
Al Araibi, ex jugador de la selección de Baréin y residente en Australia, fue detenido el pasado 27 de noviembre al llegar a Bangkok de vacaciones con su esposa desde la ciudad australiana de Melbourne debido a una alerta de Interpol que luego fue retirada.
Al Araibi se encuentra en un centro de detención mientras un tribunal tailandés evalúa su extradición a Bahréin, donde el futbolista teme por su vida y donde dice haber sido torturado.
Está acusado de vandalizar una comisaría en su país, acusación que el niega.
Foster, que visitó al futbolista el martes, dijo que se encuentra en “un estado muy bajo psicológicamente”.
La comparecencia del ex capitán australiano se produce dos días después de que la FIFA enviara una carta al primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, para pedir la puesta en libertad de Al Araibi por justicia y por razones humanitarias.
“Al reconocer el estatus de refugiado a Al Araibi, las autoridades australianas concluyen que Al Araibi corre serio peligro de maltrato en su país natal“, indica la FIFA, que recuerda a Tailandia que es su obligación, bajo las leyes internacionales, permitir que regrese a Australia.
La federación internacional de fútbol solicitó asimismo una reunión con un alto cargo del Gobierno tailandés “lo antes posible” para abordar este asunto.