Universidad de Chile supo sobreponerse a un escenario adverso y derrotó a Huachipato por 2-1 en el Estadio CAP de Talcahuano, en partido válido por la 21° fecha del Campeonato Nacional.
El partido se puso rápidamente cuesta arriba para los pupilos de Gerardo Pelusso. A los ocho segundos de juego, el volante Carlos Aguiar vulneró la resistencia de una desconcentrada zaga capitalina y decretó el 1-0 a favor del conjunto del acero.
Cuando corrían 23 minutos, el ariete Gabriel Vargas pudo empatar el encuentro, pero malogró un tiro penal que decretó el juez Patricio Polic cuando el meta del cuadro de la usina, Cristián Muñoz, chocó con el delantero Diego Rivarola dentro del marco mayor. El portero argentino adivinó las intenciones del goleador azul y lo dejó con las ganas de celebrar al tapar su lanzamiento.
Con la opción errada, la “U” bajó en rendimiento y cedió terreno a los dirigidos por Arturo Salah, quienes aprovecharon las licencias de su rival para manejar los tiempos del cotejo, pero no pudieron concretar una segunda anotación durante el primer lapso.
| La “U” completó su segunda victoria al hilo tras derrotar a Huachipato. (Foto: Archivo) |
Se da vuelta el encuentro
En el periodo de complemento, Pelusso envió al campo de juego al centrocampista Emanuel Centurión, quien se ubicó por el flanco izquierdo, trasladando al volante Edson Puch hacia la banda diestra, variación que traería réditos al elenco del uruguayo.
La paridad cayó rápidamente en el minuto 48′, aunque no exenta de polémica. Centurión levantó un centro al segundo palo donde esperaba el artillero Diego Gabriel Rivarola para inflar las mallas con una volea de derecha.
La anotación provocó reclamos de parte de los anfitriones, pues el argentino estaba ubicado fuera de los límites de la cancha tras enviar un tiro de esquina que fue rechazado por un zaguero de Huachipato. El volante reingresó al rectángulo de césped y puso el balón para que Rivarola anotara el empate, por lo cual los locales pedían posición de adelanto. Polic consultó con su asistente y decidió validar la conquista.
Tras el tanto, los pupilos de Salah cayeron en la desesperación y entregaron la bola a la visita. En el minuto 72′ el técnico universitario dispuso el ingreso del ariete uruguayo Carlos Bueno por un intrascendente Gabriel Vargas, cambio que a la postre sería decisivo.
Fue el propio “charrúa” quien entregó la victoria al elenco de Santiago. Cuando quedaban sólo ocho minutos de partido, Bueno concretó de cabeza un centro que envió Rivarola tras eludir al portero Muñoz y ante la marca de dos zagueros locales, puso el 2-1.
El elenco acerero trató por todos los medios de conseguir el empate. Incluso pudo caer en los 92′ cuando el mediocampista Matías García enfrentó cara a cara al portero laico, Miguel Pinto, quien estuvo atento para disminuir sus opciones y conjurar el peligro.
En definitiva, U. de Chile completó 41 positivos y sigue en la tercera ubicación del Torneo Nacional, a dos puntos del segundo, Universidad Católica. Huachipato quedó quinto con 30 unidades.
Estadísticas
Huachipato (1): Cristián Muñoz, Juan Carlos Espinoza, José Luis Zelaye, Carlos Labrín, Nelson Rebolledo, Edgardo Abdala, José Pérez, Lorenzo Reyes, Carlos Aguiar (78′ Matías García), Javier Elizondo, Manuel Villalobos. DT. Arturo Salah.
Universidad de Chile (2): Miguel Pinto, Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Juan Abarca, José Rojas, Manuel Iturra, Felipe Seymour, José Contreras (46′ Emanuel Centurión), Edson Puch, Diego Rivarola (86′ Nelson Pinto), Gabriel Vargas (72′ Carlos Bueno). DT. Gerardo Pelusso.
Goles: 1-0: 1′; Carlos Aguiar (HUA), 1-1: 48′; Diego Rivarola (UCH), 1-2: 82′; Carlos Bueno (UCH).
Tarjetas Amarillas: Aguiar, Labrín, Pérez (HUA). Rivarola, Rojas, Vargas (UCH).
Arbitro: Patricio Polic.
Estadio: CAP de Talcahuano.