La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, comentó cómo se va a llevar a abordar la seguridad en la capital durante los Juegos Panamericanos y Paranamericanos de Santiago 2023.
En diálogo con nuestro programa Lo que Queda del Día de Cooperativa, Martínez señaló: “Esto requiere un contingente especial de Carabineros, que ya está organizado. Son 2.100 Carabineros solo en la Región Metropolitana. Vamos a tener una comisaría temporal en la Villa Panamericana y una tenencia en la estación de metro Estadio Nacional”.
Además, se refirió a la fiscalización de personas que vengan desde el exterior: “Hay un control migratorio de la PDI que ya ha revisado más 51.000 antecedentes de personas, entre voluntarios, prensa, técnicos y gente del Comité Olímpico, que van a ingresar al país”.
“Los Panamericanos son un evento de clase mundial, se le ha comparado con el Mundial de 1962 por su envergadura, por la cantidad de personas que ingresarán al país, se espera que sean más de 100.000, más de un millón de espectadores en total“, añadió.
“Estás coordinaciones llevan cerca de un año, han sido lideradas desde la subsecretaría del Interior, pero hemos podido ayudar desde la delegación presidencial de la Región Metropolitana, siendo un lugar donde se congregan la mayor cantidad de eventos, además de ser donde se abren y cierran los Juegos”, siguió.
La suspensión del Metro en algunas estaciones de la Línea 6 el viernes
De cara a la inauguración de Santiago 2023, los santiaguinos deberán prepararse y organizarse ante la suspensión del servicio del Metro en la Línea 6, entre las estaciones Cerrillos y Estadio Nacional, para el traslado de deportistas de todas las delegaciones.
Ante esto, pidió comprensión, aunque aseguró que en general las ganancias a nivel país van a ser más que los dolores de cabeza: “Siempre hay gente que pueda ver afectado su día a día o molestarse, pero la verdad es que en todas las actividades que hemos visto de los Panamericanos, en la preparación o el ambiente en la compra de entradas, la gente está muy entusiasmada en apoyar a nuestros deportistas“.
“Entienden la mayoría de las personas y los municipios involucrados, que serán 12 en la Región Metropolitana con actividades, que es un evento de clase mundial y un día en particular en que se pide un esfuerzo para llevar a los deportistas de forma segura y coordinada. El Metro va a verse afectado en un tramo muy corto, que va a ser complementado con bucles de DTPM (Dirección de Transporte Público Metropolitano), que viene a ayudar a que este evento se vea como una fiesta, donde nos encontremos, que va a ayudar a dinamizar nuestra economía, va a potenciar nuestro deporte nacional, potenciar de muchas maneras la recuperación de espacios públicos y el legado que va a quedar en infraestructura tras los Juegos”., agregó sobre el tema.
Finalmente, subrayó los esfuerzos de las autoridades: “Estos son unos Juegos que se han coordinado en tres Gobiernos, donde hay un esfuerzo institucional y estatal importante, que quiere poner a Chile en el mapa mundial de este tipo de eventos, y que para eso todos debemos poner de nuestra parte. Van a haber todas las coordinaciones para que la tranquilidad de las personas se vea lo menos afectada posible y para eso los invito a informarse a través de los canales oficiales, tanto de transporte como del Metro de Santiago, que está siempre muy actualizado. Pueden revisar sus redes sociales y plataformas digitales”.
Santiago 2023 se disputará entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre en los Juegos Panamericanos, y entre el 17 y el 26 de noviembre en los Parapanamericanos.