El director artístico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Hiroshi Sasaki, presentó su dimisión este jueves tras la repercusión de una propuesta peyorativa que planteó sobre una popular actriz nipona en una discusión sobre la ceremonia inaugural.
Durante una lluvia de ideas en 2020, Sasaki propuso que en dicha ceremonia apareciera la actriz y humorista japonesa Naomi Watanabe caracterizada como un cerdo y descendiendo desde el cielo, y se refirió a ella como “Olympig”, un juego de palabras con “olímpico” y “cerdo”, en inglés, según reveló la revista Shukan Bunshun.
Tras airearse esta información, Sasaki telefoneó a la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, y le ofreció su dimisión tras reconocer que había sido una idea “muy inapropiada”, según informó el comité organizador.
Hashimoto, que mantuvo en la noche del miércoles conversaciones de emergencia con representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la respuesta ante la nueva polémica, ofreció disculpas durante la presente jornada.
Sasaki, de 66 años, es una respetada figura del mundo de la publicidad en Japón y estuvo a cargo del acto de 2016 en el que Río cedió el testigo a Tokio como sede olímpica, en el que el ex primer ministro japonés Shinzo Abe emergió de una enorme tubería caracterizado como el personaje de videojuegos Super Mario.