El breaking mundial ya coronó a sus campeones. El emblemático Stade Roland-Garros de París fue el escenario de la 20ª Final Mundial de Red Bull BC One, donde 16 talentosos b-boys y 16 b-girls de todas partes del globo se enfrentaron en una intensa jornada.
Cuatro horas y 30 batallas después, la mítica cancha de tenis vio coronarse a “Ami” y “Hong 10” como los ganadores del reconocido evento.
La primera, con solo 24 años, se impuso ante la china “671″ en una emocionante final de tres rondas, asegurando su segundo título como campeona de Red Bull BC One, tras su logro en 2021.
En hombres, fue “Hong 10”, de Corea del Sur, quien se llevó la corona, en una emocionante final contra “Phil Wizard”. Este triunfo supone su tercer título del Red Bull BC One, tras las victorias de 2006 y 2013. Hong 10 sorprendió con innumerables signature moves y un control perfecto en complejos freezes y combos.
El breaking es una disciplina popular en todos los rincones del globo, y que el próximo año debuta como deporte olímpico en París 2024. Chile no ha sido la excepción, y cada vez son más los breakers locales que se hacen notar en el extranjero. En esta ocasión, fue el chileno “B-boy Nachito” quien llegó hasta París, para participar en la competencia internacional de Footwork de Red Bull BC One, tras haber ganado la versión latinoamericana en julio de este año.
El breaking estará presente durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el próximo 3 y 4 de noviembre, donde cuatro chilenos estarán representando al país: Bárbara Carmona, Nicolás da Fonseca, Matías Martínez y Valentina Núñez.