El ruso Daniil Medvedev, segundo favorito del torneo, se hundió en la arcilla de la Caja Mágica de Madrid al ser superado por su compatriota Aslan Karatsev, procedente de la fase previa, que se instaló en los cuartos de final de un Masters 1.000 por primera vez en su carrera.

No termina de encontrar un buen rendimiento en arcilla el exnúmero del mundo al ser superado por un doble superado por 7-6 (1) y 6-4, en una hora y 38 minutos por un rival ahora instalado en el puesto 121 del mundo y con las semifinales en Pune como resultado más reseñable en lo que ve de 2023.

Una vez más Medvedev no pudo disimular ni la incomodidad ni la devaluación de sus prestaciones en la pista cada vez que pisa el polvo de ladrillo.

Tampoco su actitud cambió un ápice, ni el cara a cara con el público o con el juez de silla, con el que mantuvo más de un intercambio de pareceres.

Aspiraba el número tres del mundo a alcanzar por cuarta vez seguida, los cuartos de final de un Masters 1000 tras Indian Wells, Miami y Montecarlo. Pero no pasó de octavos en Madrid, su tope hasta ahora, superado por Karatsev, con el que ya había tropezado en el Masters 1000 de Roma, en el 2021.

Aslan ahora espera de un rival que saldrá del duelo entre el chino Zhinzhen Zhang y el estadounidense Taylor Fritz mientras Medvedev abandonaba el torneo entre abucheos.