La tenista ucraniana Elina Svitolina, por medio de una carta divulgada en redes sociales, expresó su posición respeto a la guerra que se vive en su país y como medida de presión contra las organizaciones que lideran el tenis mundial, anunció que se bajó del torneo de Monterrey, en México, y que no jugará ante deportistas de Rusia o Bielorrusia hasta que se produzcan cambios.

En la misiva, Svitolina señaló que los jugadores ucranianos solicitaron a la ATP, WTA y la Federación Internacional de Tenis (ITF) que los deportistas rusos o bielorrusos sean aceptados en todo tipo de torneos, pero como atletas neutrales, sin desplegar ningún símbolo nacional, colores, banderas o himnos de esos países, siguiendo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).

Por ese motivo, mientras estas organizaciones no adopten esa solicitud, ella no enfrentará a tenistas de esos país.

Sin embargo, Svitolina remarcó que “yo no culpo de todo esto a los atletas rusos. Ellos no son responsables de la invasión a nuestra madre patria”.

“De hecho, deseo rendir tributo a todos los jugadores, especialmente los rusos y bielorrusos, que valientemente han mostrado su posición contra la guerra. Su apoyo es esencial”, concluyó Svitolina.