Este lunes fue revelado el contenido del informe de la investigación contra el tenista chileno Juan Carlos Sáez, quien fue suspendido por ocho años y una multa de 12.500 dólares por no informar sobre un caso de corrupción y no entregar su teléfono móvil para ayudar al proceso de peritaje.

Según consignó La Tercera, que tuvo acceso a los documentos oficiales, el oficial de audiencias anticorrupción designado para el caso, el canadiense Richard McLaren, dio cuenta cómo fue la grave falta de Sáez.

En primera instancia, Sáez en 2017 admitió, en una entrevista de la investigación, que recibió “una aproximación corrupta” en eventos Futuros de la ITF de Chile, pero que no proporcionó esa información al Tribunal.

No obstante, más allá de la demora en dar aviso de esta situación irregular, el caso agravante fue que el Tribunal, bajo el Programa Anticorrupción del Tenis, solicitó a Sáez “que entregara su teléfono móvil -un Motorola Z- para que el personal forense descargara su contenido” y el deportista mintió para no entregar el aparato.

Sáez dijo que el celular se le perdió en un viaje entre Santiago y Talca. Sin embargo, el peritaje descubrió que esto no era así, pues el tenista, días después de esta primera entrevista, siguió utilizando de forma constante el aparato hasta mayo de 2018.

Debido a esta irregularidad, el Tribunal lo entrevistó por segunda vez en 2018 y Sáez entregó un iPhone 6, lo que agravó más el caso, porque el análisis de ese aparato reveló que aún tenía el Motorola Z en su poder.

McLaren, en su informe definitivo, argumentó que “hay una conducta agravada, como lo demostró aquí la mentira descarada del jugador“, lo que provocó una sanción de ocho años.