Uno de los futbolistas más importantes en la historia del fútbol chileno, Arturo Vidal, ya fue oficializado en Flamengo, club en el que buscará más gloria, después de dar unna vuelta larga en Europa cosechando títulos.

Un caudillo temperamental

Imagen foto_00000017

Vidal demostró desde muy temprana edad una actitud imponente dentro de la cancha, que lo llevó a obtener en Colo Colo, club donde se formó, tres títulos. Además de su temperamento, con su talento encantó a los ojeadores, y un tal Rudi Völler, campeón del mundo en Italia 1990, decidió llevárselo a Alemania para convertir al chileno en una estrella en Bayer Leverkusen.

Sus primeros pasos en Europa

Imagen foto_00000018

Tras su arribo a Europa, Vidal consiguió rápidamente la titularidad con el elenco de las “aspirinas”, destacando por su polifuncionalidad y siendo decisivo en duelos importantes, como en el paso a la final de una Copa Alemania, donde marcó el gol del triunfo sobre Mainz 05.

Ya en el segundo semestre de 2010, el chileno se adueñó de los lanzamientos penales del cuadro alemán, sin fallar ninguno de los que ejecutó durante aquella temporada, sacando a relucir el carácter que lo encumbraría a moverse nuevamente en el mercado europeo, con destino a un gigante de Italia: Juventus de Turín.

Consolidación en el Viejo Continente 

La llegada a Turín marcó una madurez importante en la carrera de Arturo, donde, probablemente, el compartir camarín con experimentados como Alessandro del Piero o Andrea Pirlo, y estar bajo las órdenes de un técnico serio como Antonio Conte significaron una evolución en la personalidad rebelde del jugador.

Con los “Bianconeros” logró una consolidación importante, sumando a su palmarés siete títulos entre Copas de Italia y Scudettos de la Serie A, además de convertirse en el primer chileno en marcar un triplete por Champions League, en la victoria de Juventus ante Copenhague. 

Su mayor dolor a nivel de clubes también lo experimento en el cuadro “bianconero”, al sufrir, justamente ante Barcelona, una dura caída en la final de la Champions League de la temporada 2014-2015.

El retorno del “Rey” a Alemania

Imagen foto_00000019

Tras convertirse en ídolo y  figura de Juventus, el “Rey” decidió regresar a tierras germanas, saltando a otro gigante: Bayern Munich, por deseo exclusivo de Josep Guardiola. 

Pese a tener una fuerte competencia, Vidal, durante sus tres años en el equipo bávaro logró adueñarse de la titularidad, sin importar quien estuviese en el banco: Primero Guardiola, después el irregular Carletto Ancelotti y finalmente el veterano Jupp Heynckes.

Con todos, Arturo mostró la misma tenacidad que ha marcado a fuego su carrera, aunque también con serias consecuencias, pues también expuso en más de una ocasión su físico, sufriendo varias lesiones que podrían acortar su exitosa carrera.

Conquistó seis títulos con Bayern: tres Bundesligas, una Copa y dos Supercopas, aunque nuevamente quedó pendiente el objetivo de la Champions League.

Dulce y agraz en España

La llegada de Arturo Vidal al fútbol español se dio en medio de cuestionamientos por sus 31 años y por su estilo de juego, distinto al paladar futbolístico del hincha culé. Desde el club defendieron su incorporación por la salida del brasileño Paulinho, pues el chileno parecía el indicado para suplir su partida. 

Sus inicios fueron complejos, el técnico Ernesto Valverde lo relegó a un segundo plano, haciéndolo entrar, casi siempre, en los segundos tiempos y dándole poco protagonismo en los partidos importantes.

La faceta goleadora de Vidal se vio poco en un equipo que tenía a Lionel Messi y Luis Suárez como los encargados de llegar al arco rival, pero aún así apareció en el clásico que Barcelona le ganó por 5-1 a Real Madrid, cerrando la goleada y comenzando a ganarse al exigente hincha catalán.

Con el pasar de los partidos, el formado en Colo Colo se empezó a hacer un lugar y apareció con mayor continuidad en la oncena titular y tras una temporada conquistó la liga española, la Copa del Rey y la Supercopa de España.

La segunda temporada no fue todo lo buena que esperaba el “Rey” en tierras ibéricas, dado que a pesar de sus ocho goles en La Liga, no pudo conquistar el trofeo junto a los “blaugranas”. Tampoco la Copa del Rey y menos la Champions League, cayendo por 2-8 ante Bayern Munich en cuartos de final en Portugal, en una definición express de “Final 8” por la pandemia del coronavirus.

En Italia no pudo volver a ser indiscutido

Su llegada a Inter de Milán marcó el gran golpe del mercado de verano de 2020 en Italia, dado que llegaba un futbolista que supo ganar todo a nivel local con Juventus y, además, porque se iba a reunir con el técnico que sacó su mejor nivel, Antonio Conte, y con un gran socio de la selección chilena, Alexis Sánchez.

Tras un comienzo difícil, parecía ganarse un puesto como titular al anotar un gol en el “clásico de Italia” ante Juventus, pero las lesiones fueron opacando sus actuaciones y terminó sin jugar la última parte de su primer año.


Tras varias versiones de su salida y después de superar el Covid-19 y hacer una gran pretemporada, Vidal finalmente se quedó y peleó un puesto en el equipo ahora dirigido por Simone Inzaghi.

Anotó en su primer partido y después repitió buenas actuaciones en Champions League, pero nuevamente problemas físicos y una baja en su rendimiento mermaron su participación, aunque tuvo un gran desempeño en la llave de octavos de final de la Champions contra Liverpool.

Terminó la temporada sin pena ni gloria y coqueteando con Flamengo, en varias entrevistas y posteos en redes sociales, lo que incluso le valieron una multa en Italia, situaciones que fueron desencantando al “King” con los “lombardos”.

Su llegada a Flamengo

Luego de un largo tira y afloja e, incluso, sondeos de Boca Juniors y Qatar, terminó sumándose a Flamengo, elenco al que llega por 18 meses y luchará por conquistar un trofeo que no tiene en sus vitrinas, la Copa Libertadores.

El tenaz guerrero de la Roja

 Imagen foto_00000020

En paralelo a su carrera a nivel de clubes, Vidal también deslumbró como uno de los grandes referentes de la selección chilena. A nivel juvenil, alcanzó el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Canadá: y después de esa experiencia, nunca más salió de la órbita de la Roja, siendo uno de los cuatro pilares del equipo, junto al portero Claudio Bravo, el defensa Gary Medel y el delantero Alexis Sánchez.

Tras dos experiencias mundialistas, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Vidal alcanzó la mayor gloria con Chile, al conquistar la Copa América que se celebró en nuestro país en 2015 superando a Argentina en la final. Pese a ser una figura fundamental en el mayor logro internacional del fútbol chileno a nivel de selecciones, su nombre también quedó enlodado por la polémica, pues se vio envuelto en un serio incidente que casi lo marginó del torneo.

Fue perdonado y cumplió con creces no solo en la final ante Argentina, sino también en la histórica Copa América Centenario que se disputó un año después en Estados Unidos, donde la Roja, nuevamente en la definición ante los trasandinos, obtuvo su segundo título continental.

Sin embargo, la alegría de ser bicampeón de América también conllevó una dura lección: la soberbia de ser el mejor, y haber perdido por la mínima ante Alemania en la Copa Confederaciones 2017, llevó a la selección a confiarse y desperdiciar la chance de acudir a su tercer mundial consecutivo, quedando eliminada en las Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Imagen foto_00000067

En el camino a Qatar 2022, se abrió una nueva opción para Vidal y la Generción Dorada. El “Rey” aportó con cuatro goles en los primeros partidos bajo la dirección de Reinaldo Rueda. Después, lesiones, Covid-19 positivo y una expulsión lo tuvieron fuera algunos partidos, pero jugo hasta el final, luchando por una clasificación que no llegó. Sí un nuevo fracaso.