El Observatorio de fútbol CIES publicó un nuevo estudio, en esta ocasión apuntando a los jugadores con mayor valor de mercado de cada uno de los 1.229 clubes de 74 distintas ligas, dejando a los futbolistas de Alexander Aravena, de U. Católica, y Darío Osorio, de U. de Chile, como los más caros de nuestro torneo.
El sitio de estadísticas valorizó a los deportistas basándose en su modelo estadístico y también apuntó a cuál es la proporción que este valor representa en relación al valor total de todos los integrantes de sus respectivos clubes.
En lo referido a Aravena, tiene un valor de mercado superior a los cinco millones de euros, lo que representa un 27 por ciento del valor de los jugadores contratados en la UC. En el caso de Osorio, tiene el mismo valor, más de 5 millones de la divisa europea, y equivale al 17 por ciento de los integrantes del equipo.
Más atrás aparecen Bruno Barticciotto (Palestino), Lautaro Pastrán (Everton), Damián Pizarro (Colo Colo) y Matías Marín (O’Higgins), todos con valores sobre los dos millones de euros.
Luego están Joaquín Gutiérrez (Huachipato), Sebastián Lomónaco (Unión La Calera), Rodrigo Piñeiro (U. Española), Michael Fuentes (Audax Italiano) y Yerko Leiva (Curicó Unido), con precios sobre el millón de euros.
La lista la cierran futbolistas con valores menores al millón de euros: Benjamín Chandía (Coquimbo Unido), Alex Valdés (Ñublense), Iván Contreras (Cobresal), Matías Vásquez (Magallanes) y Manuel López (Copiapó).
![]()