El lanzamiento del Campeonato Nacional femenino 2019 se tomó la sede de la ANFP este viernes, instancia que contó con la presencia del presidente del organismo Sebastián Moreno, quien anunció como gran novedad la inclusión de la Primera B en el nuevo formato del certamen.
“Estamos muy contentos porque damos el lanzamiento histórico e inédito a nuestro Campeonato Nacional femenino. Vamos a tener 14 equipos en Primera división donde jugarán todos contra todos y después tendrá una etapa final de play offs“, declaró el timonel en la cita.
“Además vamos a tener la Primera B que contempla todo lo entretenido por la carrera hacia el ascenso, así que esperamos que este campeonato logre el atractivo necesario para ir perfilando el despegue tan necesario de nuestro fútbol femenino”, subrayó.
Sobre la postura de los clubes respecto a una segunda categoría en el formato del torneo, el mandamás del ente rector del fútbol nacional destacó que: “Llevamos un año y medio en explicaciones con los clubes para ir emparejando el camino a nuestra rama femenina. Además FIFA nos ha ayudado en el plan de licenciamiento de los equipos“.
“También pretendemos que varios de los partidos preliminares al campeonato masculino sean los del femenino, aunque eso también va por iniciativa de cada club”, agregó.
Quien también estuvo presente en el evento fue Andrés Portabella, consultor del departamento de fútbol profesional de la FIFA, afirmando a Al Aire Libre que: “Este es un momento histórico para el fútbol chileno, ya que implementar el formato de dos divisiones al torneo marcará un antes y un después en el desarrollo de la actividad”.
“El proyecto que tenemos es llegar a condiciones iguales a las del fútbol masculino, porque cuando uno ve un club la idea es que a ambas ramas se traten de la misma manera respecto bajo las condiciones de cada institución”, recalcó.
La entrenadora de Santiago Morning, Paula Navarro, también conversó con Al Aire Libre y destacó que”estamos felices que se de la importancia que merece el fútbol femenino, la ANFP se la ha jugado por esta instancia y eso deja satisfacción”.
“Santiago Morning se la está jugando harto en cuanto a la infraestructura y los contratos de las jugadoras. Varios otros clubes nos han contactado para preguntarnos por la fórmula en que hemos logrado progresar en la rama femenina”, puntualizó.
El primer encuentro del torneo femenino tendrá lugar este sábado entre Universidad de Chile y el elenco bohemio, actual monarca de la división, a las 13:00 horas como preliminar del choque masculino entre los azules y Unión Española.