La tecnología se ha apegado de manera potente al fútbol durante los últimos años. El uso del VAR en las ligas más importantes del mundo es un ejemplo y por ello, es que en el plano local han comenzado a mirar a torneos como la Premier League para dar un salto de calidad en esta materia, según detalló la consultora y auditora EY Chile.
Otro gran modelo de este punto es como Liverpool, uno de los grandes del viejo continente, se ha empapado de herramientas para mejorar a nivel deportivo dentro y fuera de la cancha. Los “Reds” atribuyeron gran parte del proceso de ganar la pasada Champions League al uso de data analytics.
La incorporación de elementos de alta gama digital permite a los equipos recolectar información sobre gustos y preferencias de cada usuario, de cara a mejorar las estrategias de comercio electrónico y fijación de precios. Otro ejemplo es la introducción de la realidad virtual o aumentada, que permite al usuario experimentar y visualizar un partido sintiéndose dentro de la cancha.
Son estas razones las que abren una posibilidad para el fútbol chileno, que aumentó sus ingresos en un 7 por ciento entre 2016 y 2017. Sin embargo, siguen existiendo brechas con respecto a la región y el resto del planeta.
Otra tendencia mundial donde el balompié criollo podriá encontrar oportunidades de crecimiento y de reivindicación es en la industria de eSports. Esta nueva metodología permite capturar un público diferente y aumentar la base de fanáticos de un equipo.
De esta manera, el reporte concluye que la transformación digital trae consigo un abanico de oportunidades y posibilidades de crecimiento, las cuales serían una buena manera de potenciar el fútbol chileno en todas sus categorías para los próximos años.
Fuente: Consultora y auditora EY Chile.