El sociólogo deportivo Marcos Cubillos explicó en conversación con nuestro programa Al Aire Libre en Cooperativa cuáles son las principales dificultades que tienen los futbolistas para reanudar el Campeonato Nacional.

Al respecto, el profesional de Audax Italiano dijo que “en las condiciones actuales, como dijo el ‘Chapa' Fuenzalida, el campeonato queda de lado. Los muchachos no son ajenos a esa realidad en todos los clubes por una razón lógica y básica: el jugador surge de los sectores populares, nadie podría estar más de acuerdo con las demandas sociales que los futbolistas. Tuvieron en su base carencias y y necesidades económicas”.

“Se les crea a ellos una dicotomía importante en la cabeza, porque quieren jugar pero también participar de las demandas sociales. Me parece muy bien que haya futbolistas profesionales y otros deportistas opinando sobre el tema. En estos momentos hay una élite política desprestigiada y los futbolistas son los únicos que le entregan cierto nivel de alegría y satisfacción a la gente”, añadió.

En la misma línea, Cubillos señaló que lo que ocurre actualmente “es difícil porque ellos tienen la sensación de que están entrenando sin un fin. Lo hacen para jugar amistosos o porque necesitan moverse, pero la verdad es difícil y nosotros les decimos que cuando empiece a rodar la pelota, hay fenómenos sociales de los cuáles se les pide postura y también se les pide compromiso. En ese sentido nosotros los hacemos un poco cargo del proceso político”.

“Así como al obrero se le sigue pidiendo que llegue a las seis de la mañana a trabajar, nosotros también tenemos que cumplir porque así como al obrero le cuesta llegar, hay cien hinchas o mil hinchas en el caso nuestro que también quieren volver a ver a su equipo jugar como parte de este desahogo social que en algún momento tiene las características del fútbol”, apuntó.