Barcelona, que ya había celebrado la Supercopa de España y la Primera Iberdrola, completó el triplete nacional de la temporada al revalidar el título de la Copa de la Reina tras derrotar con autoridad a Sporting de Huelva po 6-1 en Alcorcón.
El cuadro de Jonatan Giráldez, que tan solo dejó escapar la Liga de Campeones ante Olympique Lyon de Christiane Endler, cumplió con el guión ante un rival inferior, aunque, como es habitual, muy bien armado atrás, y que incluso pudo adelantarse en el marcador a los 19 minutos, cuando, tras un cabezazo al palo de Anita Marcos, la estadounidense Hannah Keane, a puerta vacía y dentro del área pequeña, remató alto.
Incluso tuvo arrestos el equipo andaluz para no rendirse, para mantener su idea de encuentro, y acortó distancias poco después de la hora de partido (2-1) por medio de su capitana, Sandra Castelló. El choque ganó en emoción, pero se quedó ahí. Duró 11 minutos, hasta que la helvética-croata Ana Maria Crnogorcevic volvió a ampliar la ventaja y Claudia Pina, la neerlandesa Lieke Martens y Alexia Putellas aumentaron diferencias.
Fueron los únicos sobresaltos que tuvo el Barça para certificar el triplete, su noveno título copero -el tercero consecutivo-, porque su superioridad quedó manifiesta ante Sporting, que perseguía el segundo tras haber ganado en 2015 a Valencia y tras plantarse en la final después de sorprender a conjuntos como Atlético de Madrid y Granadilla Tenerife.