Decenas de jugadoras del fútbol femenino argentino se congregaron en Buenos Aires para denunciar la falta de condiciones mínimas para poder competir y recordaron a su compañera Juliana Gómez, que murió en un accidente vial cuando volvía en un auto particular tras disputar un partido.

Lo que nos reúne acá, lamentablemente es un hecho que iba a pasar porque a partir de este año en la Tercera División femenina se incorporaron clubes del interior del país. Está bueno viajar, pero desnudó un problema que es la falta de fondos”, explicó a la Agencia EFE Dina González, una ex jugadora de Primera División.

La ex futbolista de Tigre, San Lorenzo y Platense hizo referencia al caso de Juliana Gómez, que falleció el 8 de octubre pasado durante un accidente automovilístico cuando regresaba a la provincia de Buenos Aires -por sus propios medios- luego de disputar un partido en la vecina provincia de Santa Fe bajo la camiseta del equipo Argentino de Merlo.

Según describió González, el plantel Argentino de Merlo viajó en malas condiciones, en vehículos particulares durante toda la noche, al llegar no tuvieron tiempo de descansar, tuvieron que comer “apuradas”, jugar y volver a casa.

Actualmente, las categorías de Segunda y Tercera en algunos casos no perciben salarios o tienen “pagos simbólicos” por su trabajo, esto se traduce también en la “seriedad” con la que algunos clubes toman la competencia femenina.

Por su parte, Ailen Montiel, actual jugadora de Primera División, dijo a EFE que el accidente fue producto de la “negligencia” del club.

“No podés permitir que tus jugadoras vayan a representar a tu club en autos particulares, el club te debe dar las condiciones mínimas de poner un micro (bus) a disposición y aportar lo necesario para que uno pueda realizar su trabajo de la mejor forma posible”, remarcó.

Durante la manifestación, que se efectuó frente al Congreso argentino, distintas pancartas exigían “igualdad de condiciones” con el fútbol masculino y “leyes que velen por los derechos” de las jugadoras.