El 2020 será recordado, sin duda, como un año atípico por la llegada del coronavirus, la que llegó a interrumpir casi todas las ligas del mundo. Esto repercutió considerablemente en la temporada de los futbolistas y técnicos chilenos que hacen patria fuera de nuestras fronteras.
Varios fueron los que arrancaron el año en un club y lo terminarán en otro, así como algunos se mantienen en búsqueda de la consolidación, como es el caso de Alexis Sánchez, que llegó a mediados de 2019 a Inter de Milán.
Con Antonio Conte en la banca, el tocopillano no ha podido establecerse como titular, pues Romelu Lukaku y Lautaro Martínez son los predilectos del entrenador italiano. Pese a ello ha logrado buenos rendimientos y destacables números, como ser el jugador con más asistencias en el cuadro lombardo.
Lejos de la lucha por el título en la Serie A, en el primer semestre, el equipo de la “capital de la moda” se metió en la final de la Europa League donde perdió por 3-2 ante Sevilla en un partido en el que Alexis ingresó a los 78′ sin poder revertir la historia.
Del otro lado del Mar Mediterráneo, Arturo Vidal tuvo un complicado semestre en FC Barcelona. El chileno logró establacerse como titular con Quique Setién en la banca, en una temporada que terminó sin grandes conquistas para los catalanes.
Quizás la mayor mancha que le quedó al “King” en su paso por Cataluña fue el 8-2 sufrido en el Camp Nou ante FC Bayern Munich en los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Esta caída, sumada al título de Real Madrid en la liga, provocó un descalabro en el cuadro “culé” que terminó con las salidas de Luis Suárez y Arturo Vidal, y por poco genera la partida de Lionel Messi, pero esa historia es “harina de otro costal”.
Las críticas por no tener el “ADN Barça” más la mala temporada del equipo terminaron costándole caro al chileno que tuvo así su retorno al fútbol italiano, aunque no a su querida Juventus sino que a Inter de Milán, lugar en el que se reunió con su compañero de selección Alexis Sánchez, con el que ya había compartido el camarín de Colo Colo en sus inicios.
Juntos en Inter, el binomio chileno ya tuvo su primer fracaso. El equipo de Conte quedó eliminado en la Liga de Campeones de Europa al terminar último en un grupo donde enfrentó a Real Madrid, Borussia Monchengladbach y Shakhtar Donetsk.
Pellegrini y Bravo, junto a Real Betis
Otros chilenos que se juntaron en el fútbol europeo fueron Manuel Pellegrini y Claudio Bravo. El experimentado entrenador y el portero fueron contratados por Real Betis, lugar en el que los resultados han estado por debajo de las expectativas.
El ingeniero consumó su regreso al balompié hispano tras su magro paso por West Ham United de Inglaterra, club del que fue despedido en diciembre de 2019. Bravo, en tanto, lo hizo después de varios años en Manchester City donde sólo tuvo mayor protagonismo en las copas domésticas.
Otro que cambió de “casa” en España fue Fabián Orellana. El “histórico” dejó Eibar a mitad de año para recalar en Real Valladolid, club que tiene como presidentea a Ronaldo y en el que ha alcanzado preponderancia, aunque los resultados no han acompañado en lo que va de temporada.
Sin grandes cambios en Italia y con la llegada de un juvenil
Más allá de lo ya contado con Alexis Sánchez y Arturo Vidal, el resto de los chilenos no sufrió demasiados cambios en el fútbol italiano. Gary Medel sigue siendo jugador de Bologna, mientras que Erick Pulgar continúa como pieza fundamental de Fiorentina.
Francisco Sierralta, en tanto, que no alcanzó mucho protagonismo en Udinese en el primer semestre, se transformó en refuerzo de Watford de la segunda división inglesa y recién a fin de año pudo sumar varios minutos.
Uno que llegó a la Serie A fue el juvenil Luis Rojas que dejó Universidad de Chile para convertirse en jugador de Crotone, club en el que ha sido habitual en las nóminas, pero en el que solo jugó en unos minutos en su debut ante Sampdoria.
En tanto en Francia, Guillermo Maripán tuvo escaso protagonismo en AS Mónaco.
Jean Meneses comandó a la legión mexicana y Felipe Mora fue campeón en la MLS
Tras la suspensión del torneo del primer semestre, León, con el chileno Jean Meneses entre sus figuras se adueño del torneo al vencer en la final a Pumas, conquistando su primer título desde 2014.
Otro nacional que pudo gritar campeón fue Sebastián Vegas que alzó, junto a Monterrey, la Copa México.
Entre los consolidados destacaron Claudio Baeza y Juan Delgado en Necaxa; Nicolás Díaz, Gonzalo Jara y Martín Rodríguez en Mazatlán; Lorenzo Reyes e Ignacio Jeraldino en Atlas; Diego Valdés en Santos Laguna y Víctor Dávila en Pachuca.
Por otro lado, Jorge Valdivia decidió dejar Mazatlán para volver a Chile, mientras que Igor Lichnovsky cambió a Cruz Azul por Shabab Riyadh FC de Arabia Saudita.
Una situación especial vivió Nicolás Castillo que estuvo casi todo el año sin jugar luego que padeciera una trombosis en la arteria femoral superficial que lo tuvo al borde del retiro y que recién le permitirá volver al ruedo en febrero próximo.
En la Major League Soccer, en tanto, Felipe Mora hizo historia al convertirse en el primer chileno en consagrarse campeón en la MLS al conseguir la ediciòn especial del certamen jugado en una burbuja sanitaria por el Covid-19.
Chilenos por el resto del mundo
Dentro del grupo de chilenos que hoy està repartido por el mundo resalta el caso de Mauricio Isla, jugador que dejó Fenerbahce de Turquía a mitad de año para jugar en Flamengo, campeón de la Copa Libertadores 2019 que no podrá repetir su logro pues quedó eliminado en octavos de final ante Racing de Argentina.
En el fútbol trasandino, en tanto, resalta lo hecho por Paulo Díaz este año en River Plate donde logró el segundo lugar de la Superliga. En Copa Libertadores el “millonario” cerró el 2020 clasificado a semifinales.
En Racing, por otro lado, Gabriel Arias tuvo un gran año en el arco, mientras que Eugenio Mena cerró el año a gran nivel, siendo el dueño de la banda izquierda. Marcelo Díaz, en tanto, fue el héroe del clásico ante Independiente de la Superliga, pero una lesión lo marginó de la recta final de la temporada.
En Perú, otro de los técnicos nacionales en el exterior, tuvo un pésimo 2020, hablamos de Mario Salas. El “comandante” tras su criticado paso por Colo Colo emigró a Alianza Lima, club que terminó deciendo, aunque después de que el entrenador fuera despedido por malos resultados. Patricio Rubio, atacante nacional, fue uno de los pocos rescatables del tradicional equipo.
En el fútbol uruguayo, Christian Bravo fue transferido a Peñarol, club en el que no logró afianzarse como titular.