Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Uruguay se coronó como el nuevo rey de Copa América tras batir a Paraguay

Los charrúas impusieron su superioridad en Buenos Aires sobre la escuadra guaraní, que no ofreció resistencia.

El elenco dirigido por Oscar Tabárez alcanzó su 15° título y se convirtió en el país más ganador del certamen.

Llévatelo:

En una maciza actuación, Uruguay ratificó su favoritismo inicial y derrotó en el Estadio Monumental de Buenos Aires a Paraguay por 3-0, con lo que alcanzó el título de Copa América 2011 y sumó 15 vueltas olímpicas en el certamen, con lo que quedan a la cabeza de los países más ganadores del torneo, mientras la escuadra guaraní no tuvo armas para evitar la derrota.

Los charrúas tuvieron un comienzo arrollador, pues en apenas siete minutos ya habían sacado cinco lanzamientos de esquino, muestra de la presión que ejercían sobre la última línea guaraní, que por su parte no era capaz de traspasar la mitad de la cancha, por lo que no extrañó que a los 11' Luis Suárez definiera con zurda y un leve desvío en Darío Verón dejó sin reacción al meta Justo Villar para abrir el marcador.

El tanto inaugural no satisfizo a los dirigidos por Oscar Tabárez, que mantuvieron la presencia ofensiva, aunque luego cayeron en el juego desordenado y friccionado que intentaban los albirrojos, lo que rápidamente intentó frenar el juez brasileño Salvio Fagundes con amonestaciones para ambas escuadras.

Luego la "Celeste" retomó el manejo del balón, y antes de que se fuera la primera etapa logró comenzar a firmar el triunfo, pues en la enésima salida en falso de Néstor Ortigoza los charrúas consiguieron ampliar la ventaja a través de Diego Forlán, que anotó su primer gol en esta copa con tiro cruzado a los 41'.

Imagen
Diego Forlán anotó dos tantos en la victoria de Uruguay por 3-0 sobre Paraguay en la final de Copa América. (Foto: EFE)

En la etapa complementaria Paraguay mejoró en algo su juego, aunque jamás pudo imponer cierta superioridad en la cancha, y salvo un disparo de Nelson Haedo Valdez a los 54' no pudo siquiera generar riesgo en el área de Fernando Muslera, que tuvo una tranquila jornada.

En la otra portería, Villar demostró todos los dotes que lo tuvieron como uno de los mejores jugadores del certamen con un par de atajadas notables, que se generaron por los errores de su zaga, que en ningún momento logró solucionar los problemas que le plantearon los delanteros uruguayos en la salida, lo que sentenció el duelo a favor del cuarto del mundo en Sudáfrica 2010.

Además, Paraguay quedó con diez jugadores en los minutos finales del partido, luego que el delantero Lucas Barrios sufriera un probable desgarro, cuando apenas llevaba siete minutos y dejó a su equipo con diez hombres, lo que aprovechó Forlán para anotar en un contragolpe notable el tercer tanto a los 89'.

Con el pitazo final se desató la fiesta charrúa en Buenos Aires, con la hinchada que celebró el decimoquinto título de Copa América, corona que convirtió a Uruguay en el país que más veces se ha coronado campeón del torneo continental, en un merecido festejo para el cuadro que mayor regularidad ofreció, y que hizo los méritos necesarios para alzar la copa.

Estadísticas

Uruguay (3): Fernando Musiera; Maxi Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres (88' Diego Godín); Alvaro González, Diego Pérez (70' Sebastián Eguren), Egidio Arévalo, Alvaro Pereira (63' Edison Cavani); Diego Forlán, Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Paraguay (0): Justo Villar; Darío Verón, Paulo da Silva, Elvis Marecos, Iván Piris; Néstor Ortigoza, Enrique Vera (64' Hernán Pérez), Cristian Riveros, Víctor Cáceres (64' Marcelo Estigarribia); Nelson Haedo Valdez, Pablo Zeballos (76' Lucas Barrios). DT: Gerardo Martino.

Goles: 1-0: 11' Luis Suárez (U); 2-0: 41' Diego Forlán (U); 3-0: 89' Diego Forlán (U).

Tarjetas Amarillas: Diego Pérez, Martín Cáceres, Maxi Pereira, Sebastián Coates (U); Víctor Cáceres, Enrique Vera (P).

Tarjetas Rojas: No hubo.

Arbitro: Salvio Fagundes, Brasil.

Estadio: Monumental de Buenos Aires.

Premios a los mejores de Copa América

Junto a la entrega del trofeo a Uruguay, se otorgaron los reconocimientos a los mejores exponentes de esta versión de Copa América, donde también los charrúas llevaron la delantera, mientras Chile no obtuvo ningún reconocimiento.

  • Premio mejor jugador joven: Sebastián Coates, Uruguay.
  • Mejor portero: Justo Villar, Paraguay.
  • Goleador del torneo: Paolo Guerrero, Perú.
  • Mejor jugador: Luis Suárez, Uruguay.
  • Premio Fair Play: Uruguay.