Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La selección chilena buscará disminuir la supremacía de Uruguay por Copa América

La Roja cierra la fase de grupos ante un rival con el que no ha conseguido resultados positivos en el certamen.

La selección chilena buscará disminuir la supremacía de Uruguay por Copa América
Llévatelo:

La selección chilena se medirá este lunes ante Uruguay en el Estadio Maracaná por la última fecha del Grupo C en Copa América. En este torneo, la escuadra "charrúa" ha sido sido amplio dominador en los duelos ante el equipo nacional.

Las primera vez que La Roja y el seleccionado uruguayo se vieron las caras fue cuando el certamen aún se llamaba Campeonato Sudamericano. En la primera versión de este torneo, en 1916, la "Celeste" goleó 4-0 a Chile.

Las victorias "charrúas" en el certamen se ampliaron a 1917 (0-4), 1919 (0-2), 1920 (1-2) 1922 (0-2), 1924 (0-5), 1926 (1-3) y 1935 (1-2).

El primer triunfo nacional fue en 1937, cuando venció por 3-0. Para La Roja anotaron Raúl Toro (2) y Manuel arancibia.

En el 42' y 47', la selección chilena recibió dos goleadas históricas ante Uruguay, 1-6 y 0-6 fueron los apabullantes resultados sufridos en el Campeonato Sudamericano.

Chile consiguió buenos números en 1953 donde ganó 3-2 con goles de Francisco Molina y 1955, donde se empató 2-2. En este encuentro marcaron para el cuadro nacional Manuel Muñoz y Enrique Hormazabal.

Luego pasaron 10 años para que Chile se midiera nuevamente ante Uruguay en esta competencia. En 1967 se obtuvo un nuevo empate 2-2 ante un rival donde los resultados positivos no sobraban.

En 1983, ya con el nombre Copa América, el seleccionado nacional volvió a medirse ante Uruguay con una derrota 1-2. Para los "charrúas" anotaron Eduardo Acevedo y Fernando Morena, el descuento nacional fue de Juan Carlos Orellana.

En 1987, se vivió uno de los partidos más importantes entre Chile y Uruguay, ya que ambas escuadras disputaron la final de Copa América. El encuentro terminó a favor de la "Celeste" por 1-0 con gol de Pablo Bengoechea.

En la década del '90, La Roja solo se midió una sola vez ante Uruguay por Copa América, fue en 1999 en las semifinales del torneo disputado en Paraguay. El triunfo quedó para la escuadra "charrúa" por la vía del penal (5-3) tras empatar 1-1 en el tiempo regular.

En el siglo XXI los partidos por Copa América también han sido escasos, recién en 2011 se volvieron a ver las caras. Fue 1-1 en el certamen disputado en Argentina.

Para Chile anotó Alexis Sánchez, en una versión donde el equipo nacional quedó eliminado ante Venezuela.

El último duelo en este torneo ante Uruguay fue en los cuartos de final en 2015, en un partido que ha quedado en el recuerdo de muchos por el "dedo" de Gonzalo Jara a Edinson Cavani.

Ese duelo terminó 1-0 a favor de Chile con gol de Mauricio Isla en el certamen que coronó a La Roja como campeón por primera vez.

Con todos estos antecedentes, donde la selección nacional en los últimos años ha mejorado un poco los bajos números ante Uruguay, la Roja buscará este lunes conseguir una victoria.

Estadísticas

Estadísticas en Copa América
Partidos Jugados: 29
Triunfos de Chile: 7
Triunfos de Uruguay: 18
Empates: 4

Estadística general (todas las competencias)
Partidos Jugados: 80
Triunfos de Chile: 18
Triunfos de Uruguay: 43
Empates: 18