Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

El plan de seguridad para la final de la Copa América

Todos los carabineros se desplegarán en la capital ante las posibles celebraciones.

También se reforzará la frecuencia del Metro y el Transantiago.

Foto: UNO El plan de seguridad para la final de la Copa América

El Estadio Nacional abrirá sus puertas a las 14:00 horas.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana dio a conocer el plan de seguridad que se desplegará en Santiago durante la final de la Copa América, que disputarán las selecciones de Chile y Argentina, desde las 17:00 horas en el Estadio Nacional.

Desde temprano habrá contingente policial en todo el país, refuerzo en la vigilancia al Consulado y la Embajada de Argentina, así como también en restaurantes, con la idea de evitar desmanes tras el partido.

Además, Carabineros anunció que todos los funcionarios saldrán a la calle este sábado, pero que el plan de contingencia dependerá de quien gane, aunque habrá mayor cuidado con Plaza Italia, la Plaza de Puente Alto y la de Maipú.

"El plan prioritario es si gana Chile, lo que va a implicar mayores recursos y un plan más amplio, pero también tenemos considerado dar seguridad y protección a la celebración eventual de la comunidad argentina residente y la protección adecuada a los hinchas que van al estadio y la selección en particular", dijo el general de Carabineros, Christián Fuenzalida.

Añadió que "tenemos que asegurar las vías de desplazamiento, que hagan sus actividades con plena normalidad y, para ello, vamos a ir graduando los recursos conforme vamos observando la situación en el lugar".

En la misma línea, el intendente metropolitano Claudio Orrego, aseveró que a quien sea sorprendido realizando desmanes, ya sea dentro o fuera del estadio, se le aplicará la ley de derechos y deberes del futbol.

"Una persona que sea detenida produciendo disturbios o desordenes o destruyendo propiedad pública o privada se expone a multas que van de los 40 mil al millón de pesos, además de la prohibición de seis meses hasta tres años de ingresar a cualquier espectáculo de futbol", manifestó el jefe regional.

Plan de Transportes

En cuanto al transporte público, como las puertas del Estadio se abrirán a las 14:00 horas, habrá mayor frecuencia del Transantiago y Metro, este último, fortalecerá el servicio en Línea 5 entre las 14:00 y pasadas las 22:00 horas.

Si bien no habrá cierre de calles, se espera congestión en avenida Maratón, por lo que el llamado de las autoridades es a usar el transporte público, como lo manifestó el seremi de Transportes, Matías Salazar.

"El horario del Metro se va a extender una hora más (hasta las 00:00 horas) y el Transantiago también extiende sus frecuencias con anterioridad al partido y con posterioridad", dijo el seremi.

"Vamos a tener un día más complejo del punto de vista del tránsito de la ciudad, van a generarse probablemente cortes y desvíos por celebraciones en Plaza Italia, Plaza de Maipú y de Puente Alto y el llamado es a utilizar transporte público, a acatar los desvíos y celebrar con tranquilidad, y cuidar el mobiliario público y el mobiliario del transporte público", añadió.