Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Chile venció con sufrimiento a Bolivia y sigue con vida en la Copa América Centenario

Los pupilos de Pizzi mostraron un preocupante nivel, pero les alcanzó para ganar.

La Roja se jugará la clasificación ante Panamá.

Foto: Aton Chile Chile venció con sufrimiento a Bolivia y sigue con vida en la Copa América Centenario
Llévatelo:

La selección chilena no logró despojarse de la mala imagen mostrada en el debut ante Argentina, pero le alcanzó para conseguir una agónica victoria por 2-1 sobre Bolivia, conseguida gracias a un polémico penal ejecutado en el décimo minuto de descuento. Con esto, La Roja deberá buscar su clasificación ante Panamá

El arranque de la Roja, que en Boston vistió con camiseta blanca, pantalones azules y medias rojas, no fue bueno ante un conjunto altiplánico que se cerró atrás de gran forma, usando hasta ocho futbolistas en faenas defensivas.

Al alto número de jugadores encargados de defender hay que sumarle la incapacidad que mostró el equipo que dirige Juan Antonio Pizzi para generarse reales opciones de peligro, con un Mauricio Pinilla poco protagonista, un Fabián Orellana muy bajo y un Arturo Vidal errático.

Con Chile volcado en ataque, pero sin dañar, Bolivia apostó a la contra y así tuvo la única gran opción del primer tiempo en los pies de Martin Smedberg cuando se jugaba el minuto 17. El mediocampista nacido en Suecia remató desde afuera del área, pero desvió su disparo.

En el combinado nacional, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez eran los que mostraban algo más de carácter, mientras que Pedro Pablo Hernández "se fue enchufando" en el partido con el pasar de los minutos.

Justamente el jugador de Celta de Vigo tuvo la primera opción clara con un remate desde afuera del área que pasó cerca del pórtico defendido por el arquero Carlos Lampe a los 36'.

La ocasión más clara, llegó tres minutos después por medio de Alexis Sánchez que remató con potencia dentro del área, pero se encontró con Edward Zenteno que se cruzó oportunamente para evitar la apertura del marcador.

La imagen mostrada por los pupilos de Pizzi era muy opaca y dejaba muchas más dudas que certezas. Las tres derrotas consecutivas que arrastraba no parecían producto de la casualidad por lo exhibido en la primera etapa, algo debía cambiar.

Vidal abrió el partido

En el arranque del segundo tiempo, Chile salió con todo y no tardó en dejarlo expresado en el marcador. En el primer minuto Alexis Sánchez asistió de gran forma a Mauricio Pinilla que asistió de primera a Arturo Vidal que fusiló a Carlos Lampe para dejar las cosas 1-0 en Boston.

La llegada del gol hacía presagiar un partido diferente. Bolivia tenía la obligación de salir a buscar el arco contrario y dejar de defenderse de la forma que lo había hecho en el primer tiempo.

A los 51' Pinilla tuvo su opción tras un buen centro de Fabián Orellana, pero su chilena no tomó la dirección que debía y el balón terminó saliendo desviado.

El goleador de Atalanta de Italia, pese a su buen comienzo en el complemento fue reemplazado a los 57'. Eduardo Vargas fue el enviado por Juan Antonio Pizzi a la cancha, un cambio que nunca quedó del todo claro que buscaba.

Por contraparte, Julio César Baldivieso envió al terreno de juego al volante Jhasmani Campos en lugar de Raúl Castro, una modificación que sería vital para los altiplánicos.

Esto porque el jugador de Kazma SC de Kuwait fue el responsable de cobrar un tiro libre a los 60', lanzamiento que ejecutó a la perfección, aprovechando que Claudio Bravo desprotegió el primer palo. Era el 1-1 y las dudas volvían.

Con el tanto de Campos, Bolivia comenzó a hacer tiempo, en ocasiones de manera casi descarada, mientras se caldeaban los ánimos en las tribunas y se producían algunos enfrentamientos entres hinchas de ambas selecciones.

En la cancha, en tanto, el libreto volvió a ser el mismo del comienzo, con Chile controlando el esférico, pero sin la claridad para hacer daño a un equipo que se aferraba al empate.

A los 72' Chile tuvo quizás la única clara antes del gol del triunfo. Alexis Sánchez le dio de tiro libre y provocó una gran reacción de Carlos Lampe. El rebote le quedó a Edson Puch, quien poco hizo tras su ingreso, que cabeceó muy suave y le regaló la pelota al arquero.

Desenlace sufrido, pero alegre

Cuando se cumplía el tiempo reglamentario, Eduardo Vargas probó con una chilena desde la entrada del área, pero terminó golpeando en la cabeza al volante Alejandro Melean quien quedó muy afectado por el golpe y debió ser atendido dentro del campo, con lo que se perdieron varios minutos.

Pese a los reclamos de los bolivianos, el discreto árbitro estadounidense Jair Marrufo resolvió dar ocho minutos de descuentos en los que no ocurrió mucho hasta que se jugaba el octavo cuando ánchez quiso centrar un balón que se estrelló en el brazo de Luis Gutiérrez, algo que fue advertido por el juez asistente.

Tras un par de minutos de protestas y algunas tarjetas amarillas para los altiplánicos, Arturo Vidal se paró frente al balón y no falló, dejando las cosas 2-1 cuando casi no quedaba tiempo para nada.

Aún así, Bolivia tuvo el empate en Rodrigo Ramallo a los 90+12' cuando se filtró en el área chilena y remató cruzado. Para suerte de Chile el balón salió desviado.

La selección nacional deberá jugarse la clasificación ante Panamá el próximo martes 14 de junio, además de intentar disipar las dudas dejadas en sus primeros encuentros donde, pese a que sumó tres puntos, estuvo lejos de lo que hizo hace un año cuando fue campeón en la Copa América 2015.

Bolivia, en tanto, quedó eliminado y como colista del Grupo D, sin opciones. En una zona que también tiene a Argentina y Panamá con tres unidades.

Estadísticas

Chile (2): Claudio Bravo; Mauricio Isla (76' José Pedro Fuenzalida), Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández, Arturo Vidal; Fabián Orellana (67' Edson Puch), Mauricio Pinlla (57' Eduardo Vargas) y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Bolivia (1): Carlos Lampe; Erwin Saavedra, Luis Gutierrez, Ronald Eguino; Edward Zenteno, Marvin Bejarano, Martin Smedberg-Dalence, Raúl Castro (58' Jhasmani Campos), Alejandro Melean; Juan Carlos Arce (53' Rodrigo Ramallo) y Yasmani Duk (81' Walter Veizaga). DT: Julio César Baldivieso.

Goles: 1-0: 46' Arturo Vidal (CHI); 1-1: 60' Jhasmani Campos (BOL); 2-1: 90+10' Arturo Vidal (CHI).

Tarjetas amarillas: 79' Pedro Pablo Hernández (CHI); 4' Ronald Eguino, 77' Jhasmani Campos, 90+9 Walter Veizaga y 90+9 Luis Gutiérrez (BOL).

Tarjetas rojas: No hubo.

Arbitro: Jair Marrufo.

Estadio: Gillete, Boston.

Minuto a Minuto