Comité Paralímpico Internacional decidirá el miércoles si permite a Rusia y Bielorrusia competir en Beijing

Los Juegos Paralímpicos de Invierno en China arrancarán este viernes.

Comité Paralímpico Internacional decidirá el miércoles si permite a Rusia y Bielorrusia competir en Beijing
Llévatelo:

La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC) se reunirá el miércoles 2 de marzo, dos días antes de que comiencen los Juegos de invierno de Beijing, para tomar una decisión sobre la participación o exclusión de los deportistas de Rusia y Bielorrusia, según informó este lunes Craig Spence, portavoz del IPC.

La decisión de hacer la reunión y tomar la decisión el 2 de marzo es por la imposibilidad de hacerlo antes con todos los miembros con decisión de mando del IPC, puesto que la mayoría está previsto que lleguen a Beijing en las próximas horas.

"El IPC reconoce la declaración hecha anteriormente por la Junta Ejecutiva del COI y ha estado en estrecho diálogo con el COI sobre el incumplimiento de la Tregua Olímpica. El miércoles nos reuniremos y abordaremos esta y otras cuestiones", dijo este lunes el representante del IPC.

Desde el Comité Paralímpico Internacional aseguran que ninguno de los veinte atletas ucranianos ha llegado todavía a Beijing, a los que se espera antes de la ceremonia de apertura el viernes 4 de marzo, pese a la dificultad de salir de Kiev debido al conflicto armado que se vive en el país.

Los que sí llegaron a Beijing son algunos deportistas rusos, aunque no los 71 que está previsto que participen. Los que compitan lo harán bajo las siglas ROC, acrónimo del Comité Paralímpico Ruso, debido a la sanción de dos años que arrastran desde diciembre de 2020 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso de dopaje de Estado que destapó el informe del doctor Richard McLaren.

La presión sobre la decisión de permitir o no la participación de deportistas rusos y bielorrusos es máxima para el Comité Paralímpico Internacional, que recibió la petición formal por parte de la delegación ucraniana y de otros comités nacionales de impedir su presencia en Beijing.