Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Chile será parte de la fiesta en los Juegos Olímpicos de Invierno

Deportistas de 77 países se darán cita en la nieve de Turín para luchar por una medalla olímpica, en una competencia donde el nutrido equipo nacional buscará afirmar sus progresos de la última temporada.

Llévatelo:

Por Esteban Catalán Muñoz

 

Siga aquí la actuación de los chilenos, día a día

 

Todo está listo en la nieve italiana para los XX Juegos Olímpicos de Invierno. (Foto: EFE)

Más de 2.500 atletas provenientes de 77 países se darán cita en Turín, Italia, para dar vida a los vigésimos Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputarán entre el 10 y el 26 de febrero.

 

En Turín se celebrarán 84 eventos corresponientes a siete deportes, donde tendrán lugar aquellas disciplinas que, por razones obvias, no pueden ser incluidas en los Juegos de verano.

 

La sede fue escogida en 1999 y derrotó a las candidaturas de Klagenfurt, Helsiniki, Zakopane y Sion, entre otras.

 

Debido a los escándalos acontecidos en la elección de Salt Lake City en 2002, se determinó que sólo Sion y Turín pasarían a las rondas de votaciones. La ciudad italiana obtuvo la organización del evento por 53 votos contra 36.

 

Los primeros Juegos

 

Noruega dominó el salto en esquí alpino en Chamonix 1924. Jacob Tullin Thams (9) y Narve Bonna (13) ganaron oro y plata. Einar Landvik (2) acabó quinto. (Foto: olympic.org)

Los Juegos Olímpicos de Invierno nacieron en 1924, bajo el nombre de "Semana Internacional de Deportes Invernales", realizados durante los Juegos Olímpicos de París 1924, en la ciudad de Chamonix.

 

Esta cita incluyó cinco deportes: patinaje artístico, hockey sobre hielo, esquí nórdico, trineos, bobsleigh y patinaje de velocidad. La competición duró una semana y contó con 258 participantes de 16 países.

 

Posteriormente, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconocería esta justa como los primeros Juegos Olímpicos de Invierno.

 

De ahí en adelante, se realizaron cada cuatro años, coincidiendo con los JJ.OO. de Verano, hasta la cita en Albertville, en 1992.

 

En 1986, el COI decidió realizar la competición los años pares en que no hubieran Juegos de Verano, lo que comenzó en Lillehammer 1994.

 

Actualmente, tras las experiencias de Nagano (Japón) en 1998 y Salt Lake City (EE.UU.) en 2002, la cita de este año en Turín dará lugar a los ya confirmados juegos de Vancouver en 2010.

 

El dominador histórico en la cita olímpica invernal es Rusia, seguido de Noruega y Alemania.

 

La opción chilena

 

Duncan Grob tendrá su gran oportunidad de medirse con los mejores del mundo del esquí. (Foto: Fedeski)

A diferencia de los países europeos, Latinoamérica ha tenido una pobre actuación, sin cosechar medalla alguna a lo largo de las 19 ediciones anteriores.

 

Chile no ha escapado a la tendencia, pero en esta oportunidad llevará la delegación más numerosa de su historia y luchará por seguir progresando en el concierto mundial.

 

Encabezado por Duncan Grob, el equipo chileno, cuyo promedio de edad no supera los 20 años, clasificó a nueve competidores (cinco hombres y cuatro mujeres), hecho inédito en el anémico historial criollo.

 

Aunque lamentará la lesión de la esquiadora Anita Irarrázabal en diciembre (fractura en la tibia de la pierna derecha), la selección nacional mostrará un puñado de jóvenes figuras de buena proyección, como Noelle Barahona, de apenas 15 años. (Cooperativa.cl)