Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Dopaje en JJ.OO. de Invierno será condenado por los tribunales italianos

Independiente de la nacionalidad de los deportistas, la ley peninsular establece los casos de dopaje positivo como un delito que, en el caso de los atletas, no acarreará penas de cárcel pero sí una condena "administrativa" máxima de dos años.

Llévatelo:

El supervisor del gobierno italiano para los Juegos Olímpicos de Invierno y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Mario Pescante, afirmó tajantemente que todos los atletas que den positivo por dopaje durante de Turín 2006 serán procesados por los tribunales italianos.

 

"Cualquier atleta que viole la ley italiana será condenado sea o no italiano. La ley no prevé casos particulares. Si se encuentra un positivo, los tribunales intervendrán", aseguró Pescante.

 

Sin embargo, como la sanción penal máxima que la ley contempla para un caso positivo es de dos años y esa pena no implica en Italia encarcelamiento en caso de un primer delito, ningún atleta entrará en prisión por consumir sustancias prohibidas. "Será una sanción administrativa", indicó el dirigente italiano.

 

Pescante dio a conocer que, tras sus frustrados intentos para que el Parlamento suspendiera temporalmente la legislación nacional antidopaje durante los Juegos de Turín, dio aviso al presidente del COI, el belga Jacques Rogge, quien escribió a todos los países participantes para advertir sobre las leyes peninsulares.

 

"Intenté convencer al Parlamento, pero éste, por unanimidad, rechazó la suspensión. Ellos consideraron que sería un paso atrás en su firme política contra el dopaje. Rogge lo aceptó y se puso en contacto con todos los comités nacionales para decirles que si uno de sus deportistas viola la ley italiana, será condenado", explicó.

 

Los XX Juegos de Invierno se inaugurarán el próximo viernes 10 de febrero en el Estadio Olímpico de Turín. (EFE)