Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Duncan Grob: Buscaré un resultado importante en los Juegos de Turín

El mejor esquiador nacional de 2005 habló con Cooperativa.cl sobre las expectativas del joven equipo que va a Italia, la irrupción de las mujeres en el esquí y el sueño de una medalla olímpica.

Llévatelo:

Por Esteban Catalán Muñoz

 

Duncan Grob lleva con tranquilidad el peso que supone ser la figura de la novel selección chilena de esquí que acudirá a los Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006, y si bien es mesurado en sus palabras, no esconde las legítimas ilusiones que le permite una carrera en ascenso.

 

Grob se quedará todo el invierno europeo compitiendo. (Foto: Fedeskichile.cl)

"Nosotros vamos a tratar de hacer lo mejor posible, y si se puede dar algún resultado como el que tuvo mi hermano, que es viable, obviamente que vamos a luchar por eso", dice el chileno, refiriéndose al ya legendario 11º lugar obtenido por Thomas Grob en los Juegos de Nagano en 1998.

 

"Quiero ir allá y esquiar lo mejor posible. Tengo muchas ganas de tener un resultado importante, tratar de llegar en las mejores condiciones y para eso hacer una buena pretemporada, ahora en Austria, en enero", señaló el mejor esquiador de 2005 para el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

 

"Así que si hay algún equipo que tiene posibilidades de hacer algo, hasta el momento es este", completó.

 

Grob, quien ya estuvo en los Juegos de Salt Lake City 2002, cree que la suya es una disciplina en ascenso. "Seguro que ha habido un auge increíble en los últimos años. En la temporada pasada tuvimos resultados que no se habían visto nunca", dijo.

 

Tres de ellos fueron sus podios en Argentina, incluyendo el tercer lugar en Bariloche en la South American Cup, en slalom gigante, que le supuso la clasificación olímpica.

 

Además destacó que, a diferencia de las citas anteriores, el equipo nacional viajará con dos técnicos, un ayudante, un kinesiólogo y un doctor a la cita italiana. "Esto muestra que se está profesionalizando el tema. Para nosotros es importante contar con mucha gente, porque es un deporte muy exigente, en todos los sentidos, y con pocos entrenadores se complica bastante", comentó.

 

"Que no hayan medios chilenos acreditados para Turín es una lástima"

 

Grob siente que se podría hacer mucho más por el esquí en Chile. La prensa, a su juicio, es uno de los que están en deuda. "Encuentro que se podría cubrir mucho más. Por ejemplo, que aún no hayan medios chilenos acreditados para Turín, es una lástima", dijo el joven de 25 años.

 

"Tú viste la cantidad de preguntas que nos hicieron en la última conferencia de prensa (N. de la R.: sólo una)... entonces no sé si desconocen los aspectos técnicos y no saben que preguntar, o no les interesa el tema", señaló.

 

Pero también es claro a la hora de evaluar el elitismo del esquí: "Seguro. Es un deporte que lamentablemente, por las condiciones de nuestro país, no puede realizar mucha gente".

 

"La cantidad de gente que lo practica, es determinante a la hora de ver los resultados que obtiene. Claramente en países como Austria, Francia, Suiza, es totalmente distinto. Es un deporte muy popular, que lleva a que lo practique mucha gente y por consiguente, tengan resultados mucho mejores", agregó.

 

Pero en Chile también son cada vez más. Y las mujeres parecen llevar la batuta. En Turín, la delegación contará por primera vez con tres esquiadoras: Daniela Anguita, Macarena Benvenuto y Noelle Barahona. A Grob esto le parece "increíble".

 

"El esquí es un deporte súper duro, porque implica estar mucho tiempo fuera de tu casa, las temporadas son muy largas… entonces, históricamente ha sido un deporte muy complicado para las mujeres", sostuvo.

 

"Entonces, el que haya tantas mujeres corriendo habla muy bien de ellas, del esfuerzo que están poniendo en esto y de las ganan que tienen de tener resultados".

 

Por último, Grob contó que abriga esperanzas de hacer algo importante en la nieve italiana: "Es súper difícil hablar de medallas y yo no voy a ser el que prometa una. Lo que te puedo decir es que este equipo es el mejor que se ha presentado a unas Olimpiadas, por el nivel de los corredores, por la cantidad de gente que está participando". (Cooperativa.cl).