Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Esquiadores nacionales aspiran a "dejar bien puesto el nombre de Chile" en Turín 2006

Compuesto por cuatro hombres y tres mujeres, un optimista representativo nacional partirá este miércoles a la cita olímpica invernal con una edad promedio que no supera los 20 años.

Llévatelo:

Por Esteban Catalán Muñoz

 

La juventud y el optimismo son las principales características del equipo chileno que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006, que viajará con la intención de "dejar muy bien puesto el nombre de Chile", como afirmó la joven especialista de descenso Noelle Barahona, de sólo 15 años.

 

Este martes, en conferencia de prensa efectuada Hotel Sheraton, se despidió al grueso de la delegación que competirá en Italia entre el 10 y el 25 de febrero.

 

Los representantes nacionales, en su mayoría velocistas, son siete: Daniela Anguita, Macarena Benvenuto, Noelle Barahona, los hermanos Maui y Mikael Gayme, Duncan Grob y Jorge Mandrú, quienes competirán en la cita que incluirá 15 especialidades y 2.500 atletas de 85 países.

 

Además, la delegación contará con un nutrido staff técnico compuesto por dos entrenadores, un ayudante, un kinesiólogo y un médico.

 

A la cita de este martes faltaron los hermanos Gayme, que se entrenan desde diciembre en Francia, además de Daniela Anguita, que estudia en Alaska.

 

Duncan Grob, el más "veterano" de los competidores y que competirá en slalom gigante y súper gigante, señaló que "es difícil hablar de medallas, pero es un sueño y uno siempre trabaja para eso. En lo personal, sería bueno quedar a cuatro segundos del primero en slalom gigante".

 

Con 26 años, Grob asistirá a sus segundos juegos olímpicos, mientras que la ilusionada Noelle Barahona, debutará en úna cita de esta magnitud, luego de superar una distensión de ligamentos en la rodilla derecha que puso en duda su presencia en Turín.

 

"Tuve miedo por lo que le pasó a Anita (Irarrázabal), o de llegar con cero preparación... Pero hice mucho gimnasio, no siento nada de dolor y ya estoy haciendo simulacro de esquí", dijo Barahona en alusión a la esquiadora nacional que quedó fuera del evento por una fractura en la pierna derecha.

 

Otro de los clasificados, Jorge Mandrú, que también actuará en descenso, cree que "es una gran oportunidad para absorver la mayor cantidad de información posible. Yo me proyecto para las próximas Olimpiadas. Voy a darlo todo por representar bien al país".

 

Presente en el Hotel Sheraton, la subsecretaria de deportes, Macarena Carvallo, felicitó a los deportistas y destacó la presencia de lo que llamó "las cuatro patas de la mesa" en su preparación, haciendo referencia a la Federación de Esquí, el Comité Olímpico, el Gobierno y la empresa privada.

 

Marcando un notorio progreso con respecto a la justa anterior, Chile clasificó ocho corredores (cuatro mujeres y cuatro hombres), pero como ya se dijo Anita Irarrázabal se lesionó entrenando en Estados Unidos.

 

Además, destacó el presidente de la Federación, Luis Alberto Santa Cruz "todavía existe la posibilidad de otro clasificado en esquí alpino y en skeleton" (carrera de trineo individual donde los corredores van estómago abajo, con la cabeza hacia adelante). Aún así, las pretensiones chilenas pasan por ganar experiencia de cara al próximo ciclo olímpico.

 

La selección nacional empezará a competir el 5 de enero y se quedará en el Viejo Continente durante todo el verano europeo, para regresar en marzo a nuestro país.

 

Delegación chilena

 

Daniela Anguita, 21 años (Súper Gigante).

Macarena Benvenuto, 17 años (Súper Gigante).

Noelle Barahona, 15 años (Descenso).

Mikael Gayme, 26 años (Descenso y Súper Gigante).

Duncan Grob, 25 años (Slalom Gigante y Súper Gigante).

Maui Gayme, 21 años (Descenso y Súper Gigante).

Jorge Mandrú, 19 años (Descenso). (Cooperativa.cl)