Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

JJ.OO. Turín 2006: Una guía para entender los deportes (I)

Algunas de las múltiples disciplinas presentes en Italia, agrupadas en siete deportes, pueden terminar siendo un dolor de cabeza para los inexpertos. Sepa en qué consisten y cuál es su calendario en Cooperativa.cl

Llévatelo:

[1] [2] [3]

 

Siete son los deportes oficialmente incluidos en los próximos JJ.OO. de Invierno: biathlon, bobsleigh, curling, hockey sobre hielo, luge, patinaje y esquí.

 

El esquí y el patinaje, sin embargo, devienen en diversas categorías, y engloban más de la mitad del medallero total.

 

Biatlón

 

La parte del tiro en el biatlón ofrece un impresionante despliegue de color en la nieve. (Foto: EFE)

El biatlón consiste en esquiar a campo traviesa y, cada cierta distancia, disparar con un rifle a un blanco estático.

 

Los competidores pueden esquiar en cualquier estilo: clásico, donde los esquís deben permanecer paralelos, o libre. En esta modalidad cualquier tipo de zancada es válida.

 

Pero además, los esquiadores deben disparar a cinco blancos con sólo cinco balas. Por cada blanco fallado, se les agrega un minuto a su tiempo final.

 

Los chilenos Verónica Isbej y Marco Zúñiga consiguieron clasificarse al límite de la fecha de cierre, y competirán en las pruebas de Individual y Sprint, que varían en la distancia para mujeres y hombres.

 

Pruebas varones: Sprint 10 km., Individual 20 km., Búsqueda 12,5 km., Partida masiva 15 km. y Relevos 4 x 7,5 km.

Pruebas damas: Sprint 7,5 km., Individual 15 km., Búsqueda 10 km., Partida masiva 12,5 km. y Relevos 4 x 6 km.

Fechas de competencia: 11, 13, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de febrero.

 

Bobsleigh

 

El equipo ruso de Bobsleigh estará entre los candidatos al oro en Turín. (Foto: EFE)

Esta competencia, famosa por la película “Cool Runnings”, que mostraba la actuación del equipo jamaiquino de bobsleigh en Calgary 1988, es una de las más populares de los juegos.

 

Consiste en descender en un trineo dotado de ruedas por un tobogán en continuo desnivel, para tratar de alcanzar la máxima velocidad posible. Se realizan dos bajadas y el que obtenga la menor suma de tiempos es el ganador.

 

Generalmente, en el “bob” las diferencias se cuentan en centésimas y se dan generalmente en la salida, por lo que requiere una sincronización total entre los integrantes del equipo.

 

Una variante del bobsleigh es el skeleton. Éste es de carácter individual, y en él, los competidores viajan en sus trineos apoyados en sus estómagos, con la cabeza hacia adelante.

 

Pruebas varones: Equipo de dos, Equipo de cuatro, Skeleton.

Pruebas damas: Equipo de dos, Skeleton.

Fechas de competencia: 18, 19, 20, 21, 24 y 25 de febrero.

 

Curling

 

La canadiense Sandra Schmirler es la máxima figura de esta singular disciplina (Foto: Olympic.org)

Este curioso deporte, muy similar a nuestras bochas, se disputa en una cancha de hielo entre dos equipos de cuatro jugadores.

 

Su premisa básica es empujar una especie de disco o “piedra” de 19 kilos lo más cerca posible del círculo de anotación (“la casa”).

 

Siempre y cuando esté dentro de un radio de 1,83 mts. con respecto a “la casa”, el equipo que coloque el disco más cercano a ésta ganará un punto.

 

Éste deporte debutó en los JJ.OO. de Invierno en Nagano 1998. La imagen más recurrente mostrada por la televisión fueron los jugadores que seguían de forma frenética el trayecto del disco, limpiando con unas escobas a su alrededor.

 

La explicación es la siguiente: al estar mojada la pista de hielo, aparecen gotas de agua que se congelan y dificultan el tránsito de la “piedra”. La fricción creada por la escobas crea calor y facilita el desplazamiento del disco, manipulando su velocidad y dirección.

 

Pruebas varones: Torneo de 10 equipos.

Pruebas damas: Torneo de 10 equipos.

Fechas de competencia: Del 13 al 24 de febrero.

 

Hockey sobre hielo

 

En la National Hockey League, la élite de este deporte, compiten equipos de Canadá y Estados Unidos. (Foto: EFE)

El hockey sobre hielo es una disciplina muy popular en los países bálticos (Lituania, Letonia, Estonia), así como en Estados Unidos y Canadá, cuya temporada es seguida por millones de fanáticos mediante la televisión.

 

Precisamente, el hockey sobre hielo nació en Canadá, donde es el deporte nacional.

 

Es un deporte muy rápido, donde todos los jugadores y el árbitro usan patines. Los jugadores, además, utilizan tacos para pasarse el disco entre ellos y tratar de anotar un gol dentro de los pequeños arcos.

 

Aparte de su velocidad, la otra característica del hockey es su violencia, por lo que es común ver monumentales faltas o grescas dentro de cualquier partido.

 

Pruebas varones: Torneo de 12 equipos.

Pruebas damas: Torneo de 8 equipos.

Fechas de competencia: Del 11 al 26 de febrero.

 

Luge

 

La prueba de dobles requiere de una sincronización extrema. Los italianos Christian Oberstolz y Patrick Gruber dan una prueba. (Foto: EFE)

El luge es un deporte muy similar al skeleton. De hecho, sólo se separó de la federación de bobsleigh en 1957 y fue aceptado rápidamente en los JJ.OO. de Invierno, en la edición de Innsbruck 1964.

 

Consiste en deslizarse por unas pistas especiales de medio tubo de acero, de espaldas al trineo y con los pies hacia delante.

 

De las 102 medallas entregadas en la historia de esta competición, 96 han quedado en manos de Alemania, Austria, Italia y la ex Unión Soviética. Estados Unidos quebró esa tendencia en Salt Lake City 2002, al obtener cuatro preseas.

 

Pruebas varones: Sencillos.

Pruebas damas: Sencillos.

Pruebas mixtas: Dobles.

Fechas de competencia: Del 11 al 15 de febrero.

 

[1] [2] [3]