Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

JJ.OO. Turín 2006: Una guía para entender los deportes (III)

Algunas de las múltiples disciplinas presentes en Italia, agrupadas en siete deportes, pueden terminar siendo un dolor de cabeza para los inexpertos. Sepa en qué consisten y cuál es su calendario en Cooperativa.cl

Llévatelo:

[1] [2] [3]

 

El esquí es la disciplina madre de los Juegos. Abarca cinco grandes modalidades: cross country, salto, nórdica combinada, freestyle, snowboard y esquí alpino, en donde competirá la mayoría de la delegación nacional.

 

Cross country

 

La noruega Inger Nybraaten, segunda en cross country en Lillehammer 1994, celebra con su público al llegar a la meta. (Foto: olympic.org)

Esta vertiente del esquí consiste en recorrer grandes distancias a campo traviesa, ya sea con el estilo libre o el clásico.

 

Esta modalidad, que contiene siete pruebas, es considerada la más vieja del mundo: se estima que nació hace 5.000 años en las llanuras del norte de Europa, claro que como forma de supervivencia.

 

Pruebas varones: sprint, sprint con relevos, 15 km. clásicos / 15 libres, doble persecución, 15 km. clásicos, 50 km. libres con partida masiva y Relevos 4 x 10 km (2 clásicos, 2 libres).

Pruebas damas: sprint, sprint con relevos, 7,5 km. clásicos / 7,5 libres, doble persecución, 10 km. clásicos, 30 km. libres con partida masiva y Relevos 4 x 5 km (2 clásicos, 2 libres)

Fechas de competencia: 12, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 24, y 26 de febrero.

 

Salto

 

El finlandés Janne Ahonen salta durante la última Copa del Mundo. También estará en Turín. (Foto: EFE)

Esta competencia se desarrolla en colinas de 90 y 120 metros de alto. Para puntuar se utiliza el llamado “punto crítico” (K).

 

Se sumarán dos puntos por cada metro en que se supere el punto K o se restarán en caso de saltar de menos. En el trampolín de 120 metros, en vez de dos puntos serán 1,8.

 

En cuanto al estilo, cinco jueces otorgarán cada uno un máximo de 20 puntos. Se elimina el que más y el que menos puntuación otorgue y se hace un promedio de los otros tres.

 

En el estilo se juzga el momento de saltar, el de aterrizar, el grado de perfección de ambas, la estabilidad en el aire y la ausencia de balanceo.

 

Pruebas varones: K90 individual, K120 individual, K120 por equipos.

Fechas de competencia: 11, 12, 17, 18 y 20 de febrero.

 

Nórdica combinada

 

Ronny Ackerman, de Alemania (2), estrecha la mano de un rival tras terminar segundo en el sprint de la nórdica combinada de Salt Lake 2002 (Foto: olympic.org)

En esta modalidad se mezclan algunas de las pruebas anteriores. La nórdica combinada individual consta principalmente de dos saltos por competidor a la colina de 90 metros de altura.

 

Al día siguiente, los competidores deberán cubrir un recorrido al aire libre de 15 kilómetros, cuyo orden de salida estará determinado por el puntaje obtenido en los dos brincos previos.

 

La prueba nórdica combinada de sprint, en cambio, consiste en un salto a la colina de 120 metros, para luego recorrer 7,5 kilómetros a campo traviesa.

 

Por último, la prueba por equipos implica un salto a la colina de 90 metros, a la que sigue un recorrido de relevos de 4 x 5 kilómetros.

 

Pruebas varones: Individual (Salto K90 + cross country 15 km.), Equipos (Salto K90 + cross country 4 x 5 Km.) y Sprint (Salto K120 + cross contry 7,5 km.).

Fechas de competencia: 11, 15 y 21 de febrero.

 

Freestyle

 

El estilo libre da lugar a piruetas como la del suizo Colette Brand, oro en Albertville 1992. (Foto: olympic.org)

El freestyle o estilo libre tiene dos variantes: los Baches y el Aéreo.

 

En Baches se hacen dos bajadas en una pendiente de 27 grados y entre 230 y 270 metros de longitud, sorteando obstáculos de 1,2 metros de alto y además efectuar dos saltos con figuras aéreas.

 

Aquí, el estilo vale el 50 por ciento de la puntuación final, y las figuras y el tiempo empleado 25 por ciento cada uno.

 

En Aéreo, se hacen dos saltos por ronda. Los giros, piruetas, “helicópteros”, o cualquier figura tienen su puntuación particular.

 

Los saltos generalmente son de más de cuatro metros con ángulos de 70 grados. Cada salto da tiempo de hacer tres o cuatro figuras.

 

El 20 por ciento de la puntuación final es por la dificultad de las figuras elegidas, valoradas por altura y longitud, el 50 por ciento por la forma de ejecutarlas y el 30 por ciento restante por el aterrizaje.

 

Pruebas varones: Baches, aéreo.

Pruebas damas: Baches, aéreo.

Fechas de competencia: 11, 14, 19, 20, 22 y 23 de febrero.

 

Snowboard

 

El snowboard es muy popular entre el público joven. El estadounidense Ron Chiadi salta en Nagano 1998. (Foto: olympic.org)

Hay tres modalidades en el snowboard: medio tubo, el cross y el slalom gigante paralelo. En todas compiten ambos sexos.

 

El medio tubo o half pipe se basa en la técnica y la expresión, mientras que en el slalom gigante paralelo la velocidad es lo principal.

 

La prueba de medio tubo se desarrolla en una plataforma de medio cilinidro que se construye en la colina.

 

Este tubo tiene, generalmente, de tres a cuatro metros de profundidad por 110 de largo, con una inclinación de 85 grados de las paredes en cada lado.

 

En cambio, el desnivel en slalom gigante tiene entre 150 y 300 metros, convirtiendo esta prueba en la más rápida del snowboard.

 

El cross, debutante en estos juegos, se creó para ser lo más variado y entretenido posible. Se pueden realizar saltos dobles, triples, grandes mesetas y giros de 360 grados. Compiten de cuatro a seis esquiadores por carrera y los mejores tiempos pasan a la final.

 

Pruebas varones: Slalom gigante paralelo, media tubería y cross.

Pruebas damas: Slalom gigante paralelo, media tubería y cross.

Fechas de competencia: 16 y 17 de febrero.

 

Esquí alpino

 

Sestriere será la sede del esquí alpino, donde competirán siete de los nueve chilenos. (Foto: olympic.org)

Dentro del esquí alpino hay cinco pruebas: Descenso, slalom, slalom gigante, súper gigante y combinado.

 

El descenso, donde competirán los chilenos Noelle Barahona, Jorge Mandrú, Maui Gayme y Mikael Gayme, tiene el tramo más largo y ofrece las velocidades más altas. El ganador es aquel que cumple el recorrido de la manera más rápida posible.

 

El slalom, en tanto, tiene un recorrido más corto y vueltas muy rápidas. Los esquiadores deben pasar a través de arcos rojos y azules alternadamente, fijados a los largo del recorrido con intervalos de entre 0,75 a 15 metros.

 

En slalom gigante participará el chileno Duncan Grob, mientras Macarena Benvenuto, Daniela Anguita, los hermanos Gayme y el mismo Grob tomarán parte en la prueba de súper gigante.

 

En ésta última se combina la velocidad del descenso, aunque más corto, y el trazado de un slalom gigante. Se realiza una sola bajada y gana quien cumple el recorrido en el menor tiempo posible.

 

Pruebas varones: Descenso, slalom, slalom gigante, súper gigante y combinado.

Pruebas damas: Descenso, slalom, slalom gigante, súper gigante y combinado.

Fechas de competencia: 12, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 22, 24 y 25 de febrero. (Cooperativa.cl)

 

[1] [2] [3]