Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

La quinceañera Noelle Barahona quiere sacar lecciones en Turín 2006

La joven esquiadora chilena, que clasificó a los Juegos de Invierno con sólo 14 años, conversó con Cooperativa.cl sobre el primero de sus "al menos" tres ciclos olímpicos, al cual viajará con la idea de ganar experiencia.

Llévatelo:

Por Esteban Catalán Muñoz

 

Dentro del novel equipo chileno que estará en los Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006, la quinceañera Noelle Barahona atrae las miradas. La esquiadora tiene el entusiasmo y la ilusión que se podría esperar de su juventud, aunque parece consciente de que su momento viene después.

 

"Tengo que tratar de sacarle la mayor experiencia a esto, para saber que esperar en el futuro, cuáles tienen que ser mis metas para mejorar", señaló en diálogo con Cooperativa.cl la especialista de La Parva, de sólo 15 años.

 

Barahona, tricampeona nacional infantil entre 2001 y 2003, tuvo una temporada de excepción el año pasado, al titularse como la mejor en slalom gigante en las categorías junior y juvenil, y obtener el vicecampeonato adulto.

 

Sin embargo, una distensión de ligamentos en la rodilla derecha tuvo en duda su presencia en la cita italiana hasta hace muy poco. "Al principio me dió un poco más de miedo por lo que le pasó a la Anita (Irarrázabal, que quedo descartada por lesión en diciembre)", señaló la corredora.

 

Se te vino el mundo abajo.

 

- Claro. Si no me recupero, pensaba, no voy a entrenar nada y voy a llegar a las Olimpiadas con cero preparación y me va a ir pésimo. Mi preparador físico, Marcelo Vergara, me ayudó muchísimo en el gimnasio. Ahora ya he hecho reflejos, simulacros de esquí y ahí no hay dolor. Fue un alivio tremendo.

 

La representante nacional, que posiblemente participe en la Copa Europa después de competir en Turín, sabe que su principal misión es aprender. "No tengo muchas expectativas en cuanto a resultados, porque no he corrido muchas carreras. La idea es representar a Chile lo mejor posible y dar lo mejor de mí", afirmó.

 

"Una Olimpiada igual es heavy"

 

¿Te has sentido cómoda en el equipo?

 

- Los corredores me han ayudado mucho a integrarme. De hecho cumplí 15 cuando estábamos entrenando en Estados Unidos. Yo fui a comprar, vuelvo y había la media fiesta. Eso me dio felicidad, el saber que ya me aceptan.

 

"Entre la federación, los deportistas y los técnicos hay una conexión buena", agregó Barahona. "El esquí se agrandó un poco con esto de la delegación mas grande. Ahora se va a agrandar mucho más, porque hay un equipo juvenil que de todas maneras va clasificar a los próximos Juegos. Incluso me han ganado varias carreras", continuó.

 

Además, tu tienes otros ciclos olímpicos por delante.

 

- Al menos dos ciclos más. Eso me tiene muy contenta y quiero absorver lo más que pueda. Una Olimpiada igual es heavy.

 

"Creo que nos ahora nos falta más integración en los medios", razonó Barahona. "Hay medios que ponen 'Corredora suiza se cayó y se rompió una pata' y eso en Chile qué importa".

 

"Ahora, con lo de los Juegos, los diarios ponen algunos reportajes como por decir 'ya, vamos a hacer algo', o notas en la televisión a la una de la mañana. Ojalá que nos pesquen más", añadió Barahona, quien partirá el lunes 9 de enero rumbo a Turín. (Cooperativa.cl)