Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Entrenamiento intenso de atletas olímpicos puede causarles graves problemas de salud

Las lesiones son inevitables con prácticas a alto nivel.

La escasez de grasa corporal en deportistas muy jóvenes puede retardar la pubertad.

Llévatelo:

Los atletas olímpicos parecen tener la mejor forma física, ser jóvenes, musculosos y magros, pero muchos de ellos se obligan a soportar dolor al competir y deben someterse a diversas operaciones de rodilla o cadera, que terminan afectando su salud.

En las deportistas existen aún más problemas potenciales de salud relacionados con el entrenamiento intenso antes de que sus cuerpos se desarrollen por completo.

"Las lesiones no son evitables cuando uno practica un deporte a este nivel," afirmó Marcia Whalen, médica osteópata de California que trabaja con el equipo de waterpolo femenino de Estados Unidos.

"Realizar cualquier tipo de actividad en forma repetitiva una y otra vez como lo hacen estos deportistas es una invitación a las lesiones," agregó.

Uno de los ejemplos es el de la medallista de plata en trampolín, Karen Cockburn, que durante los JJ.OO sostuvo que "he tenido que aumentar mi dosis de Celebrex (analgésico y antiflamatorio) para la prueba de hoy,", quien retomó su régimen de entrenamiento olímpico tras someterse el año pasado a una operación importante de rodilla.

Otro es el de la maratonista británica Paula Radcliffe quien llegó a la meta en Pekín pese a una fractura por estrés que sufrió en el muslo hace tres meses.

Problemas de desarrollo

Con respecto a los competidores más jóvenes, la guía sobre deporte de la Academia de Pediatría de Estados Unidos sugiere que no es saludable que niños menores de 12 o 13 años se especialicen en cualquier actividad física.

Sin embargo, la mayoría de los atletas menores, notoriamente los gimnastas, cuyo equilibrio y flexibilidad se modifican con el desarrollo del cuerpo, entrenan en forma intensiva desde los ocho o 10 años.

La escasez de grasa corporal puede implicar una pubertad tardía para las niñas, lo cual más tarde puede derivar en una densidad ósea más baja de lo normal y el consiguiente riesgo de sufrir fracturas y osteoporosis.

"Uno ve gente de 16 o 17 años con los huesos de personas de 60 o 70," apuntó Jordan Metzl, médico y cofundador del Sports Medicine Institute for Young Athletes del Hospital for Special Surgery de Nueva York.

¿Lesión vs. obesidad?

La mayoría de los expertos en salud concuerdan en que los problemas derivados de la obesidad y el estilo de vida sedentario superan a aquellos causados por el deporte riguroso.

Y subrayan que, con un entrenamiento adecuado y una nutrición apropiada, pueden evitarse riesgos.

Pero entre los patrocinadores olímpicos figuran la cadena comida rápida McDonald's y el gigante productor de bebidas Coca-Cola.

Hay poca promoción del deporte para la gente ordinaria en los Juegos Olímpicos; no existe un término medio entre los deportistas que llevan sus cuerpos al límite y los aficionados que mastican comida rápida en las galerías.