Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Juegos de París 2024: La Villa Olímpica un Siglo después

Modernas y sustentables instalaciones recibirán a casi 15.000 deportistas

Foto: Iconsport Juegos de París 2024: La Villa Olímpica un Siglo después

Los Juegos Olímpicos vuelveven a París un siglo después y entre los muchas cosas que han acontecido con el paso del tiempo, veremos cómo cambió la infraestructura para a alojar a los deportistas respecto de la cita que se vivió en la capital francesa hace exactos cien años.

Luego de la estruendosa mala imagen que dejó París en la organización de los segundos Juegos Olímpicos en 1900, Pierre de Fredy, barón de Coubertain, hizo todo lo posible para que su país de origen tuviera una segunda chance y cambiara la cuestionada organización que tuvo y desarrollara un evento que causara admiración. Esa oportunidad llegó en 1924.

La Primera Villa Olímpica

Los Juegos de París 1924 trabajaron afanosamente para ser motivo de orgullo, y una de las variantes que generaron fue construir aposentadurías específicas para los deportistas, lo cual recibió el nombre de “Villa Olímpica”. Toda una novedad para la época, ya que nunca antes se había realziado en el marco de los Juegos.

La intención de crear esa Villa pasó por un tema adicional, que una vez concluida la competencia quedara como “un símbolo fuerte y duradero de los Juegos” para la ciudad de París y las venideras competencias. Esa fue la intención de los organizadores, para también lograr un compromiso y gratitud de la ciudadanía.

Pero hay que tenerlo en un contexto social de la época. Sólo los varones se alojaron en la Villa. Las mujeres, a fin que no fuera mal visto, fueron trasladadas a hoteles y no habitaron las cabañas de madera construidas especialmente para el evento.

La Villa actual

La actual Villa cuenta con todos los adelantos posibles. Tiene 82 edificios, tres mil departamentos y 7.200 habitaciones que recibirá a los 14.500 competidores, considerando los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos. 

Está ubicada en la zona comprendida entre Saint-Denis; Saint-Ouen-sur_Seie y la Île Siant Denis, una zona que hasta el 2017 era un lugar desolado que sólo tenía como principal actividad el centro cinematográfico “Cité du Cinema” dirigido por el director y productor francés Luc Besson.

La superficie total es de 53 hectáreas, mucho se ha jugado con el cálculo, equivale a 70 canchas de fútbol.

La principal intención de la Villa fue tener instalaciones ecológica y sustentable. Por lo mismo se redujo las emisiones de carbono, tiene cien por ciento de energía renovable gracias a paneles fotovoltaicos, fachadas con elemento naturales, ningún edificio sobrepasa los 20 metros.

Otros elementos novedosos de la Villa

Las camas de los Juegos de París 2024 son de cartón y serán reutilizadas después de las competencias, al igual que los colchones que son de redes de pesca reciclados, y que también serán reutilizados con posterioridad.

Las aguas residuales también serán recicladas y recuperadas en un cien por ciento, con sistemas que clasifican las aguas grises, las de cocina y las que contienen orina, de las cuales se puede utilizar en el riego exterior e incluso servir de abono. En una reutilización inédito en Francia y que esperan sirva de ejemplo para otras grandes urbes en sus nuevas construcciones.

¿Después de los Juegos qué?

Tal como aconteció con los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en París también tienen en mente el tema del legado que dejarán. Es así como a partir del próximo año la Villa Olímpica ya tiene un destino. Cobijará viviendas y oficinas que albergarán a seis mil personas, una residencia para estudiantes, un hotel, un parque con jardines de tres hectáreas y edificios comerciales. Porque la idea es que los Juegos sean recordados no por el gasto sino por lo que le entregaron a la ciudad. Tal cual quiso Pierre de Fredy, cuando les dio una nueva oportunidad.