Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Las sedes de Tokio 2020 están casi listas pese a los contratiempos

Los nuevos recintos están prácticamente terminados.

Las sedes de Tokio 2020 están casi listas pese a los contratiempos
Llévatelo:

Las ocho sedes de nueva construcción de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están casi terminadas a ocho meses de la cita deportiva y las obras pendientes avanzan según lo previsto, pese a los contratiempos a los que han tenido que hacer frente.

La organización de los próximos JJ.OO. de verano anunció esta misma semana que el complejo más emblemático del evento, el nuevo estadio olímpico, ya ha finalizado, a tiempo para el acto oficial de inauguración previsto para el 21 de diciembre y para estrenarse el 1 de enero con la final de la Copa del Emperador de fútbol.

El nuevo Estadio Nacional, con capacidad para 60.000 espectadores, es obra del arquitecto japonés Kengo Kuma y albergará las ceremonias de apertura y clausura, así como las pruebas de atletismo y fútbol.

Su construcción contrarreloj, durante la que la federación global de sindicatos del sector asegura haber detectado abusos laborales y a la que se han vinculado al menos dos muertes por trabajo excesivo, era una de las que más preocupaba por su simbolismo y retraso.

Las obras empezaron en diciembre de 2016, más de un año después de lo previsto, debido a que el diseño original, obra de la fallecida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, fue descartado y sustituido por el Kuma después de que los costos se dispararan.

Además del Estadio Nacional, en el que sólo queda pendiente la inspección final, otras tres sedes nuevas están terminadas.

La construcción del campo de tiro con arco del parque Yumenoshima finalizó en febrero de 2019; la del denominado Sea Forest Waterway, destinado a remo y canotaje, concluyó en mayo; y los trabajos del estadio de hockey Oi terminó un mes después, en junio pasado.

Entre las instalaciones prácticamente acabadas está el circuito para las pruebas de eslalom de canoa, en el parque de Kasai de la bahía de Tokio. Según las últimas cifras facilitadas por el Gobierno metropolitano, a 31 de octubre las obras de la ruta habían acabado y el edificio de administración estaba terminado en un 80 por ciento.

Mucho más avanzada está la construcción del Ariake Tennis Park, al 98 por ciento, mismo porcentaje que el Ariake Arena, que acogerá las pruebas de las disciplinas de voleibol y baloncesto en silla de ruedas y al que los periodistas tuvieron la oportunidad de visitar el pasado jueves.

Donde más trabajo queda pendiente es en el Centro Acuático, sede de las pruebas olímpicas y paralímpicas de natación, las de salto y las de natación artística (sincronizada), completo en un 90 por ciento.

La sede principal de los deportes acuático de Tokio 2020 es uno de sus proyectos más ambiciosos. Con una extensión de aproximadamente 65.500 metros cuadrados, su construcción se vio salpicada por el escándalo de falseo de datos técnicos de sistemas anti-terremoto acometido por la empresa nipona KYP, que usó materiales irregulares.

El centro tuvo que reemplazar más de 30 dispositivos de ese tipo, obligatorios por ley en Japón, donde los seísmos son algo habitual.

Pese a los contratiempos, los trabajos avanzan a buen ritmo y se prevé que la construcción finalice a tiempo, en febrero de 2020.

En total, se usarán 42 pabellones deportivos en la cita olímpica tokiota, el resto de los cuales ya existen o serán temporales.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán lugar entre el 24 de julio y 9 de agosto del próximo año, mientras que los Paralímpicos transcurrirán entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre.