Sindicato de Médicos de Japón pidió la cancelación de los Juegos

Las voces en contra de la máxima deportiva se acumulan en el archipiélago nipón.

Sindicato de Médicos de Japón pidió la cancelación de los Juegos
Llévatelo:

El Sindicato Nacional de Médicos japoneses presentó este jueves una petición al gobierno para que se cancelen los Juegos Olímpicos de Tokio, alegando que suponen un riesgo por la posible llegada y propagación de nuevas cepas de coronavirus.

En el documento presentado ante el Ministerio de Salud, el sindicato alega que "el mayor problema actual es la amenaza de nuevas cepas" y que, aunque los Juegos se celebren sin público, con la llegada de atletas y otros participantes "no se puede descartar la posibilidad de traer cepas de cualquier parte".

Esto, argumentan, supone un riesgo por el potencial surgimiento de otras mutaciones, por lo que "no es posible que los Juegos sean seguros" y piden su cancelación.

"Para los atletas será duro, pero alguien tiene que pedir la cancelación de los Juegos. Por eso pedimos esto, porque los trabajadores de la salud nos hemos visto obligados a ser quienes lo hagan", dijo el representante del sindicato, Naoto Ueyama, en rueda de prensa.

Ueyama considera que "el gobierno tiene la importante misión de proteger la vida de los ciudadanos" y que en esta situación el Ejecutivo "debe mostrar una postura clara".

El colectivo sanitario empezó a mostrar públicamente su oposición a la celebración de los Juegos tras filtrarse el plan de desplegar a unos 10.000 de ellos en esa cita en un momento de enorme presión sobre el sistema sanitario nacional por la cuarta ola de covid que atraviesa Japón y que ha llevado a declarar un nuevo estado de emergencia en las regiones más pobladas, entre ellas Tokio.