Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Comisión jurídica del COCh estudiará legitimidad de la nueva directiva

El COI exige que las testeras de los organismos locales estén integradas como mínimo por cinco dirigentes de federaciones olímpicas, cosa que no ocurrió en las elecciones del lunes.

Llévatelo:

En entredicho quedó la legitimidad de la nueva mesa directiva elegida en la noche del lunes para regir por los próximos cuatro años los destinos del Comité Olímpico de Chile (COCh).

 

Esto se debe a que sólo tres de los nueve dirigentes que ganaron las elecciones pertenecen a federaciones olímpicas: su presidente Neven Ilic (proveniente del tenis), el segundo director Ricardo Vorphal (del voleibol) y el tesorero Gonzalo Prieto (con el auspicio del tenis).

 

Esto transgrede los estatutos del Comité Olímpico Internacional (COI) por lo que el caso fue pasado a la comisión jurídica del COCh, que preside el abogado Claudio Opazo.

 

"Es un tema complejo a nivel internacional. Se lo acabamos de pasar a la comisión jurídica para que nos entregue una evaluación. Nuestra presentación al COI tiene que ser transparente y en regla. Debemos buscar una solución... es gente elegida libremente. No se previó este problema", contó Neven Ilic, el flamante presidente del deporte federado.

 

Ilic señaló que se buscarán soluciones para entrar en la norma internacional, pero no se cerró a la posibilidad de realizar nuevas elecciones en los cargos imputados.

 

Quienes no cumplen con este requisito son el vicepresidente Carlos Pisani (andinismo), el secretario general Juan Carlos Cárdenas (ajedrez), el prosecretario Cristián Morán (polo), el protesorero Jaime Agliati (karate), la primera directora Marcela Revilloud (full contact) y el tercer director Miguel Angel Mujica (rugby).

 

En otro tema, Ilic siguió analizando las elecciones del lunes y manifestó su sorpresa por la paradoja que se vivió con la reelección del cuestionado vicepresidente Carlos Pisani, quien fue jefe de la delegación chilena en Atenas 2004 y recibió duras críticas por parte de los deportistas por su poco diligente labor.

 

"Me pareció sorpresivo por lo que yo había escuchado. No conozco en profundidad a Carlos Pisani ni conozco la historia que tiene... sólo he escuchado rumores", dijo.

 

"La verdad es que el plenario actuó de una forma que ninguno de los candidatos esperábamos... mezclaron cambio con continuismo", agregó.