Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Directivo de plan de fomento del deporte: "Ahora valdrá la pena ser deportista profesional"

Miguel Mujica, secretario del Programa ADO, afirmó que la firma del protocolo es un gran paso para el deporte en Chile y que no es un proyecto de corto plazo, pues está pensado al menos para Londres 2012.

Llévatelo:

Por Rodrigo Retamal

 

Como "un salto importante para el deporte chileno" calificó el secretario del directorio del Programa ADO Chile, Miguel Mujica, la firma del protocolo que dio inicio a este plan de desarrollo deportivo en el que participarán el Gobierno, las empresas privadas, el Comité Olímpico de Chile (COCh) y los medios de comunicación en busca de lograr futuras medallas para el deporte chileno.

 

Cristián Escalante es uno de los más destacados levantadores de pesas nacional, por lo que no sorprendería que accediera al programa ADO. (Foto Archivo: EFE)

En conversación con Cooperativa.cl, Mujica, que además es director del COCh y presidente de la Federación Chilena de Rugby, sostuvo que "constituir el programa ADO es tan importante como la Ley del Deporte. Esa es la fuerza que tiene el proyecto. Hemos logrado ganarnos la voluntad política del Estado de participar en esta mesa y estamos contentos de haberlo logrado".

 

"No es un proyecto cortoplacista. Estamos pensando no en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sino en los de Londres 2012", indicó sobre el programa, cuya sigla significa Asociación de Deportes Olímpicos.

 

La estabilidad en el tiempo y la credibilidad del proyecto fueron los puntos que más destacó Mujica a la hora de analizar las bondades de este nuevo plan.

 

"Por primera vez los deportistas van a tener seguridad en los fondos y los procesos serán de largo plazo, pues año tras año no se van a revisar ni menos partir de cero", sostuvo el dirigente. "Antes los deportistas no le creían a nadie. Este es un proyecto creíble y ahora valdrá la pena ser deportista profesional", agregó.

 

¿Qué es el Proyecto ADO? Arriba

 

El proyecto ADO, cuya sigla significa Asociación de Deportes Olímpicos, es un plan que busca el desarrollo del deporte federado en Chile a través del aporte económico del Estado y las empresas, la asesoría técnica del COCh y el aporte mediático de la prensa.

 

La idea del proyecto nació en España, lugar donde su aplicación fue exitosa pues hasta Seúl 1988 el país ibérico logró 17 medallas. A partir de la implantación del ADO sumaron 50 preseas en cinco Juegos Olímpicos.

 

En este nuevo modelo de apoyo, que comenzará a funcionar este año, se invertirán cerca de 3.000 millones de pesos anuales en los diversos planes de desarrollo que los deportistas presenten.

 

"Con los recursos de las empresas y el Estado vamos a tener suficiente presupuesto anual para llevar a cabo los procesos, detección de talentos, preparación e identificación de los deportistas ADO. Va a haber seis grandes auspiciadores con contratos anuales por una cantidad importante hasta 2012", señaló Mujica.

 

El dinero recaudado será focalizado hacia el apoyo técnico de los deportistas, la contratación de entrenadores de alto nivel y la realización en Chile de competencias internacionales "para que ellos tengan roce también dentro de Chile".

 

A cambio, los deportistas "tendrán obligaciones como representar a las marcas auspiciadoras y cumplir una pauta anual de competencias".

 

El plan ADO está reservado sólo para los deportistas de alto nivel, quienes serán propuestos, junto con su plan de desarrollo y de metas, por las respectivas federaciones para aspirar a los recursos que asignará la comisión técnica del programa.

 

"Y los seleccionados serán preparados para que se puedan convertir en un potencial medallista olímpico, panamericano o sudamericano", indicó.

 

En cuanto a las expectativas de ADO, Mujica espera que el éxito de este programa se traduzca en ganar medallas. "A lo mejor no vamos a tener al campeón, pero sí a deportistas dentro del podio. Pero sí va a haber un cambio cultural en el área de deporte de alto rendimiento", señaló. (Cooperativa.cl)