Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Gobierno esperará postura boliviana antes de aceptar postulación a los Odesur

La subsecretaria de Deportes, Macarena Carvallo, señaló que Chile debe aguardar una posible apelación del país altiplánico, al que le fue quitada la sede de los Juegos Sudamericanos 2006.

Llévatelo:

El entusiasmo mostrado el lunes por el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh) sobre la posibilidad de organizar los Juegos Odesur 2006, chocó este martes con la mesura de la subsecretaria de Deportes, Macarena Carvallo, quien afirmó que el Gobierno esperará primero conocer la postura de Bolivia, país despojado de la sede, antes de aceptar una postulación.

 

La Organización Deportiva Sudamericana decidió quitarle la responsabilidad de efectuar el evento al país altiplánico por el clima de inestabilidad interna que, a su juicio, vive la nación vecina.

 

Ante eso, tomó contacto con el COCh para ofrecerle a Chile la opción de albergar la competencia, pero Carvallo prefiere mantener prudencia, como expresó en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.

 

"Esas son resoluciones que tendremos que tomar en su momento, creo que el momento por ahora es esperar la decisión que tome Bolivia respecto de su postura como país. Además, tenemos que esperar esta notificación formal para ver la posibilidad y disponibilidad del Gobierno de Chile de poder financiar y desarrollar estos juegos", señaló.

 

"Ahí tenemos que ver la posibilidad o no de efectivamente poder desarrollarlos. Pero esto va por fases, tenemos que ir quemando y todavía no se quema ni la primera ni la segunda, que son las prioritarias a mi entender para ver y comenzar a conversar este tema al interior del Gobierno", agregó.

 

La directora de Chiledeportes cree que es necesario respetar a Bolivia frente a la alternativa de que presente una apelación para continuar como sede de los Odesur.

 

"Nosotros hemos sido bastante cuidadosos respecto de nuestras relaciones diplomáticas como países, como gobiernos y como estados en este tema, toda vez que nos interesa mucho mantener nuestras buenas relaciones con Bolivia", sostuvo aludiendo además a que el país altiplánico todavía está definiendo las nuevas autoridades de su gobierno.

 

"Tenemos que esperar las resoluciones que tomen las nuevas autoridades que asuman esta cartera (Deportes) o bien hay una continuidad de ese ministro, estamos a la espera de esa resolución y una vez que Bolivia tome la decisión como país, porque puede apelar a la resolución que se le ha notificado, vamos a ver qué acciones tomamos en adelante", indicó.

 

Como conclusión, Carvallo opinó que aún no se puede decir que Chile esté lejos ni cerca de tomar una decisión en este tema.

 

"No sé si la palabra es estar lejos de una decisión, pero si la palabra clave es la prudencia y el respeto por el país vecino", afirmó.

 

En tanto, en Bolivia, el alcalde La Paz, Juan del Granado, llamó al gobierno a no desistir de ser sede, más aún con los dos millones de bolivianos (unos 170 millones de pesos) invertidos hasta ahora. (Cooperativa.cl)

Más de COCH

Sin artículos relacionados.