Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Köbrich, Becerra y Verni "tienen la prioridad" para acceder al ADO

El presidente del COCh, Neven Ilic, señaló a Cooperativa.cl que la nadadora, el lanzador de la bala y el velocista están en la primera fila para acceder a este plan de ayuda económica.

Llévatelo:

Por Rodrigo Retamal Venegas

 

A sólo días que el Plan ADO inicie sus funciones de manera oficial, a partir de este lunes 13 de marzo, el presidente del Comité Olímpico Chileno (COCh), Neven Ilic, indicó que de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, deportistas como Kristel Köbrich, Marco Antonio Verni y Kael Becerra están en la primera fila para acceder a este programa de ayuda económica.

 

"Ellos tienen todas las prioridades. Vamos a iniciar esta primera etapa tomando rápidamente las necesidades de los deportistas que están en una línea de éxito internacional. En total, vamos a tomar un paquete de unos 20 deportistas con proyección para Pekín 2008", expresó Ilic en diálogo con Cooperativa.cl.

 

Köbrich acaba de ganar tres medallas de oro en el Sudamericano de Natación en Medellín, Colombia. Becerra será el único chileno participante en el Mundial de Atletismo Indoor este fin de semana en Moscú, compitiendo en los 60 metros planos, y Verni es dueño del récord sudamericano de lanzamiento de bala con 21,14 metros.

 

"A esos deportistas con proyecciones, pero que no tienen asegurado su financiamiento, hay que tomarlos rápidamente para no perder el tiempo", agregó el máximo dirigente olímpico de Chile.

 

Pero el trabajo de ADO no se limita a los próximos Juegos. Su norte principal son las Olimpiadas de Londres 2012 y, para ello, se trabajará con los deportistas juveniles que para la cita londinense estarán en una edad competitiva.

 

"Nosotros vamos a iniciar un proceso con los deportistas juveniles para asegurar un proceso donde esperamos que la elite deportiva crezca y tengamos una masa importante de participación en los juegos", expresó Ilic.

 

"El deporte chileno está en tan mala posición de desarrollo que sería irresponsable trabajar a dos años. Hoy vamos a hacer un trabajo con los deportistas de elite para llegar bien al 2008 pero nuestra gran expectativa hay que fijarla a 6 años más", señaló.

 

Para financiar este programa de ayuda a los deportistas de alto rendimiento, el presidente del COCh señaló que "tenemos cerrada la participación de tres empresas privadas, quienes realizan un importante aporte económico"

 

"Esperamos tener otras tres empresas para llegar a los 1.500 millones de pesos de ayuda", añadió el máximo personero del olimpismo nacional.

 

El plan ADO, cuya sigla significa Asociación de Deportes Olímpicos, es un plan que busca el desarrollo del deporte federado en Chile a través del aporte económico del Estado y las empresas, la asesoría técnica del COCh y el aporte mediático de la prensa.

 

A cambio, los deportistas tendrán obligaciones como representar a las marcas auspiciadoras y cumplir una pauta anual de competencias.

 

Jorge Naranjo y la "marcha blanca"

 

Antes de su inicio oficial, a mediados de febrero el decatleta chileno Jorge Naranjo fue el primero en saber de los beneficios del ADO pues desde ese tiempo se encuentra entrenando en España financiado por el nuevo programa.

 

"Él no podía seguir perdiendo tiempo. Por eso fue el primer deportista que ingresó oficialmente al ADO y la experiencia ha sido buena. Estamos iniciando recién el proceso pero con Naranjo hemos funcionado muy bien y él está muy contento", señaló Ilic.

 

A pesar del éxito preliminar en el caso de Naranjo, el mandamás del COCh expresó que todavía es demasiado temprano para deslizar cualquier evaluación de fondo.

 

"Estamos iniciando un proceso que deberá ser evaluadas más adelante. Por ahora estamos eligiendo a los deportistas más serios y que tienen desarrollo internacional", sostuvo.

 

Por esta razón, el máximo dirigente olímpico prefiere que se cumplan los largos plazos y recién transcurridas las olimpiadas de Londres "será cuando realmente podremos medir el trabajo de ADO".

 

De acuerdo al presidente del COCh, el inicio oficial del Plan ADO contempla que "este lunes termina la conformación legal del programa para comenzar a funcionar como una empresa normal, con RUT y el cumplimiento de ciertos requisitos legales. Ello nos va a permitir recibir dinero y distribuirlo hacia los deportistas". (Cooperativa.cl)