Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Ricardo Lagos: Si organizamos los Juegos Odesur sería una afrenta para Bolivia

El Presidente de la República reafirmó su postura de que Chile no asuma la sede del evento polideportivo sudamericano para evitar un conflicto con el país altiplánico.

Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos fue enfático este miércoles para defender la decisión de no efectuar los Juegos Odesur 2006 para así evitar un conflicto con Bolivia, anfitrión original del evento, pero que fue "bajado" por la Organización Deportiva Sudamericana.

 

El martes, el secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, anunció la medida, la cual fue reafirmada por Lagos durante su presencia en el Centro de Esquí Lagunillas, como parte del proyecto Chile Solidario.

 

"No me pidan a mí como Presidente de Chile que tenga un conflicto adicional con Bolivia. Los Juegos son para unir, no para dividir. En consecuencia, los bolivianos me han dicho 'señor, para nosotros, que todavía esperamos hacer estos Juegos, es una afrenta que los comience a organizar usted'", señaló.

 

El Mandatario agregó que la única forma de asumir la sede del evento polideportivo es que la nación altiplánica desista totalmente, porque el interés del país vecino es mantener la organización.

 

"Cualquiera que los haga, ellos dicen que no van a ir, eso es lo que me han dicho a mí, pero es un tema entre la Confederación (Odesur) y Bolivia. Cuando resuelvan el tema con Bolivia felices los hacemos", sostuvo.

 

El canciller Ignacio Walker ratificó los dichos de Lagos en cuanto al respeto que se debe tener por la designación de Bolivia.

 

"No queremos aparecer ni proyectar la imagen de que le podemos quitar los Juegos Odesur a Bolivia. Ellos se ganaron esto, les fue asignado por Odesur y por lo tanto Chile es respetuoso de la pretensión de Bolivia de ser sede", declaró.

 

"Sin perjuicio de que nosotros tenemos todo el interés en poder ser sede de los Juegos Odesur, eso está sujeto a que decline formalmente Bolivia a la organización. Es un gesto de amistad y hermandad entre dos pueblos vecinos", agregó.

 

Bolivia agradece "gentileza" de Chile

 

El gobierno de Bolivia calificó de una "gentileza y cortesía" de Chile su decisión de declinar la organización del evento y anunció que insistirá en que se le restituya el derecho a realizarlos.

 

El viceministro boliviano de Deportes, Félix Sandoval, destacó con esos términos la reacción del Gobierno de Lagos para justificar

el rechazo a convertirse en sede de la competencia.

 

Según Sandoval, la postura chilena muestra un "sumo cuidado" en

no permitir que la medida de la Odesur de transferir la organización a Santiago "se convierta en un elemento de irritación en las relaciones bilaterales". (Cooperativa.cl/EFE)

Más de COCH

Sin artículos relacionados.