Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Secretario del COCh confía en que castigo perpetuo a Eitel será respetado

Los estatutos del Comité Olímpico de Chile permiten una eventual derogación de la condena que aplicó el plenario de federaciones al ex timonel del organismo, aunque Carlos Cárdenas cree poco probable que eso suceda.

Llévatelo:

El secretario general del Comité Olímpico de Chile (COCh), Juan Carlos Cárdenas, manifestó este miércoles en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa que es poco probable que el castigo perpetuo aplicado por el Plenario de Federaciones Deportivas al ex timonel del organismo Fernando Eitel sea modificado en el futuro.

 

La sanción de 10 años decretada en noviembre del año pasado por el Tribunal del Honor del COCh fue aumentada la noche del martes, con lo que se supone que Eitel nunca más podrá volver a ejercer un cargo directivo, como lo explicó Cárdenas.

 

"De acuerdo al fallo del tribunal de honor y arbitraje deportivo, el señor Eitel estaba condenado a sufrir la pena de privación de derechos para ejercer el cargo de delegado de federaciones ante el consejo, de integrante del directorio del comité y de comisiones del comité Olímpico. Este fallo lo había sancionado por el lapso de 10 años", indicó.

 

"El plenario de federaciones de ayer (martes), conociendo el recurso interpuesto por el directorio, aumentó esta pena a perpetuidad de modo que implicaría esto que de por vida no podría el señor Eitel ejercer los cargos mencionados en el fallo", agregó.

 

Sin embargo, los estatutos consideran la posibilidad de que la condena sea levantada por otro plenario en el futuro.

 

"Podría ser, pero ya sería materia del plenario. Puede haber solicitudes de amnistía, rehabilitación, al igual que en gerenal en el cumplimiento de las penas. Siempre existe la posibilidad de modificarlas, pero es materia de los estatutos y también del consejo de delegados", comentó.

 

Claro que Cárdenas es enfático al estimar si esta situación podría darse realmente: "Hasta el momento el plenario de federaciones nunca ha levantado un castigo".

 

No obstante, existen antecedentes de lo contrario. Sergio Santander Fantini fue castigado a perpetuidad en la década del 80 por una comisión de presidentes, pero posteriomente apereció en la lista de Juan Carlos Esquep como vicepresidente e incluso después dirigió el COCh durante 10 años.

 

Fernando Eitel salió de la presidencia en septiembre del año pasado, debido a la adulteración de boletas que efectuó tras su viaje a los Juegos de Atenas 2004 y que originó su sanción por parte del Tribunal de Honor, primero, y luego del Plenario de Federaciones Deportivas.

 

El secretario del COCh comentó que el directorio, en un intento por hacer más trasparente la entidad, encargó nuevas auditorías a períodos anteriores.

 

"El fallo del tribunal de Honor y también diversas piezas del expediente recomienda la conveniencia de investigar también períodos anteriores y eso es lo que se está haciendo en virtud de la segunda auditoría", expresó.