Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

COI expulsó a miembro búlgaro que quiso vender su voto en elección olímpica

Ivan Slavkov fue marginado del máximo organismo polideportivo internacional por mostrarse el año pasado en televisión dispuesto a negociar su preferencia en la votación que finalmente favoreció a Londres.

Llévatelo:

El búlgaro Ivan Slavkov, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde el año 1987, fue expulsado este jueves del organismo por haberse mostrado en un programa de televisión dispuesto a vender su voto en la elección de los Juegos de 2012, que finalmente favoreció a Londres el miércoles.

 

La comisión ejecutiva del COI, con el presidente Jacques Rogge al frente, recomendó a la asamblea olímpica reunida en Singapur la expulsión de Slavkov por no atenerse a las normas éticas, y el pleno aprobó la marginación por la mayoría necesaria de dos tercios.

 

Después de que Rogge expusiera brevemente los hechos que aconsejaban la expulsión del búlgaro y de que éste interviniera ante la asamblea durante unos 20 minutos, 82 miembros de los 104 presentes votaron a favor de la expulsión y 12 en contra, lo que superaba los dos tercios necesarios (70) para tomar una medida de este tipo.

 

Como consecuencia de las normas de la Carta Olímpica, Slavkov tampoco podrá seguir siendo el presidente del comité de su país.

 

Ivan Slavkov cayó el año pasado en la trampa de un reportero de la BBC, que se hizo pasar por un agente en busca de votos para Londres 2012. El búlgaro se mostró dispuesto a negociar el suyo a cambio de dinero.

 

El COI facilitó en Singapur a sus miembros varias oportunidades de ver el programa en el que se mostraba la actitud del dirigente.

 

Una trayectoria polémica

 

Slavkov, yerno de Tódor Yívkov, ex jefe del Estado y del Partido Comunista Búlgaro, ha tenido una trayectoria polémica en el máximo organismo polideportivo. Durante varios años no pudo acudir a sus reuniones por estar acusado, entre otras cosas, de posesión ilegal de armas, por lo que no se le permitía abandonar el país.

 

También se le acusó de apropiación indebida de fondos públicos, con motivo de la candidatura de Sofía a los Juegos Olímpicos de invierno de 1994. Fue detenido y encarcelado, durante varios meses, en 1990 y posteriormente liberado.

 

Slavkov siempre dijo que estas alegaciones eran falsas y tenían carácter político. En 1996 fue absuelto de todos los cargos que pesaban sobre él por un tribunal de Sofía.

 

Slavkov es el segundo miembro del COI que es expulsado del organismo en menos de un año. En vísperas de los Juegos de Atenas, en agosto de 2004, el comité internacional procedió de igual manera con el indonesio Bob Hasan, de 73 años, condenado en sentencia firme en su país, acusado de varios delitos de corrupción y estafas multimillonarias.

 

Además, también pesaba una amenaza sobre el surcoreano Un Yong Kim, pero éste prefirió presentar la dimisión en mayo pasado. Hasta ser condenado por corrupción y malversación de fondos, era vicepresidente del COI. (EFE)