Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Comité Olímpico reitera solidaridad con Ucrania pero apoya Juegos para "el mundo entero"

El Comité insiste en aceptar deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral.

Comité Olímpico reitera solidaridad con Ucrania pero apoya Juegos para "el mundo entero"
Llévatelo:

A dos días del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el Comité Olímpico Internacional (COI) mostró este miércoles su "inquebrantable solidaridad" con los deportistas ucranianos, al tiempo que abogó por unir "al mundo entero" en una competición pacífica y por unos Juegos Olímpicos que actúen como "catalizador para el diálogo" y "sirvan de ejemplo".

"Los Juegos Olímpicos no pueden evitar guerras y conflictos. Tampoco pueden abordar todos los retos políticos y sociales de nuestro mundo. Este es el ámbito de la política. Pero los Juegos Olímpicos pueden servir de ejemplo para un mundo en el que todos respeten las mismas reglas y a los demás. Pueden inspirarnos para resolver los problemas, tendiendo puentes que conduzcan a un mejor entendimiento entre las personas. Pueden abrir la puerta al diálogo y a la construcción de la paz de una manera en que no lo consiguen la exclusión y la división", expresó el Comité en un comunicado.

Esta declaración llega a un escenario deportivo internacional dividido ante la posibilidad, sugerida por el COI, de que rusos y bielorrusos sean readmitidos en las competiciones internacionales como deportistas neutrales, no como representantes de sus países.

Aunque las instituciones deportivas apoyan mayoritariamente la postura del COI, numerosos gobiernos, sobre todo los europeos, han mostrado sus reservas y han pedido que se aclare qué significa esa condición de neutralidad. Ucrania ha amenazado con boicotear los Juegos de París 2024.

"El 24 de febrero de 2023 se cumple un año desde que Rusia invadió Ucrania con el apoyo de Bielorrusia: un año de guerra brutal, sufrimiento humano, matanzas y destrucción", dice el comunicado del COI.

"Lo sentimos profundamente por el pueblo ucraniano, cuyo dolor y sufrimiento van más allá de lo imaginable. En este sombrío aniversario, el Movimiento Olímpico se une a los llamamientos en favor de la paz y está dispuesto a aportar su modesta contribución a cualquier esfuerzo de consolidación de la paz", añadió.

Más de Comité olímpico internacional

Sin artículos relacionados.