Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Contraloría detectó falta de documentación en rendición de Juegos Odesur 2014

Más de 2.700 millones de pesos asignados para el evento polideportivo no han sido justificados.

Desde el IND aclararon que los documentos existen.

Foto: Agencia Uno Contraloría detectó falta de documentación en rendición de Juegos Odesur 2014

Más de 4.000 millones de pesos asignados para el evento polideportivo no pudieron ser justificados.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República abrió un sumario administrativo para investigar la rendición de cuentas realizada por el Instituto Nacional del Deporte (IND) en virtud de los gastos realizados en la organización de los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014.

De acuerdo al documento redactado por el organismo contralor, más de 2.700 millones de pesos de los 5.500 millones asignados para el evento polideportivo no pudieron ser justificados.

Según el informe, una de las irregularidades radica en los intereses generados.

Esto porque entre marzo y agosto de 2013 -mientras se trabajaba en la infraestructura usada en el certamen- se depositó en una cuenta bancaria el dinero asignado, dando un total de más 127 de millones en intereses, los cuales no han sido rendidos por el IND.

En el informe de Contraloría, de 46 páginas, se detallan otras tantas irregularidades: falta de antecedentes de respaldo en la licitación y entrega de productos pagados y falencias en el respaldo de pagos de servicios.

La Contraloría, en el documento, también cuestiona viajes que se realizaron con motivo de los Juegos: aunque hay facturas con el nombre de quien realizó el viaje, no se indica en qué calidad viajaron ni la finalidad del mismo. Más aún, dado que hay varios viajantes que no son funcionarios del IND o el Coch.

Existe otro informe similar relacionado al Dakar 2014.

La respuesta del IND

Desde el IND, la jefa del Departamento Jurídico, Marcela Poblete, aclaran que no son cuatro mil millones los impugnados.

"En ninguna parte se habla de cuatro mil millones. Lo que sí es que se habla en el documento es de 2.700 millones entre gastos que fueron rechazados o no rendidos, y principalmente de los cuales se pidió mayor documentación. Es decir, no es algo final", dijo Poblete.

"En segundo lugar, no se sabe dónde está la plata y de hecho en el informe aparece que por las facturas de determinadas cosas, se requiere el contrato", añadió.