Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Las mujeres sacaron la cara por Chile en los novenos Juegos Sudamericanos

En 14 de las 25 medallas doradas para el representativo criollo estuvo presente el sexo femenino.

Cecilia Costa, Bárbara Riveros y Tiare Miranda se colgaron en dos oportunidades la presea de oro en el pecho.

Llévatelo:

El comentario es uno sólo. Chile quedó al debe en los novenos Juegos Sudamericanos que se celebraron en Medellín, puesto que la delegación nacional iba con la idea a Colombia de sumar cerca de 50 medallas de oro, de las cuales consiguió la mitad. Sin embargo esta aventura deportiva tuvo un destacado denominador común: las mujeres se llevaron el peso de la actuación criolla en los ex Odesur.

De las 25 preseas doradas que consiguió el país, 14 fueron conseguidas por mujeres, lo cual demuestra claramente la supremacía del género femenino en el representativo criollo.

Los nombres que sonaron con más fuerza en Medellín fueron los de Cecilia Costa, Bárbara Riveros, Tiare Miranda, Natalia Ducó, entre otras, quienes en sus especialidades demostraron toda su potencia.

Imagen
Cecilia Costa se vistíó de oro dos veces en Medellín 2010. (Foto: Rodrigo Contreras)

Sin embargo entre los varones cabe destacar que también hubo participaciones destacadas, como por ejemplo la del doble campeón sudamericano Marco Huerta, en el tiro al blanco, donde ganó oro en la modalidad de equipos rifle de aire 10 metros junto a si hermano Mauricio, y en la misma modalidad individual.

Cecilia Costa, la "mini Massú"

El tenis siempre ha sido uno de los deportes que mayores alegrías le ha dado al deporte nacional, y en Colombia no fue la excepción, puesto que Cecilia Costa (878º WTA) emuló en parte a Nicolás Massú (claramente el logro del doble campeón olímpico en Atenas es sideralmente más importante) al ganar doble medalla de oro.

La joven tenista chilena  de 17 años tuvo una jornada perfecta en la arcilla coombiana y logró sumar dos preseas doradas, al imponerse tanto en el singles, como en el dobles en compañía de Fernanda Brito (quien también ganó en singles el bronce).

Costa luego de terminar su participación en los juegos "cafeteros" comentó a los enviados especiales de Al Aire Libre que "la verdad es que estoy demasiado contenta, hice un verdadero partidazo, estoy muy dichosa. Hice algo parecido a lo que realizó Massú, también gané dos oros. Estoy demasiado contenta, ya que nunca pensé que iba a dos medallas doradas".

Bárbara Riveros demostró que puede llegar a lo más alto

ImagenLa triatleta chilena Bárbara Riveros fue otra mujer que brilló con luces propias en Medellín, ya que también ganó dos galardones dorados para Chile en las modalidades de triatlón sprint y también en la modalidad olímpica.

La menuda competidora de tan sólo 1,57 metros no se conformó con subirse dos veces al podio, debido a que en las categorías por equipos también consiguió metales por equipos en la triatlón, donde sumó una plata y un bronce.

"Trabajé muy duro para esta carrera porque sabía que era importante para Chile. Espero que con esto se refuerce la necesidad que tenemos de organizar en nuestro país los próximos Juegos Sudamericanos Santiago 2014", comentó Riveros después de ganar su segundo oro en el país caribeño.

 

Tiare Miranda cerró la participación chilena con una faena perfecta

El último día de competiciones tenía como atracción estelar para Chile la participación del seleccionado nacional de esquí náutico, donde Tiare Miranda sacó a relucir sus pergaminos para adjudicarse las modalidades de salto y overall, para así elevar la participación femenina en Medellín a lo más alto.

Emocionada la chilena comentó antes de ser condecorada con el metal de oro que "estoy muy contenta, era lo que esperaba y para lo que había trabajado. Al principio de me anduvo complicando un poco por los buenos saltos de las rivales, pero había que meterle más y lo hice, no podía dejar ir el oro".

También cumplieron

Aunque se esperaba mucho más de ella, la nadadora Kristel Köbrich igual tuvo una buena participación en los sudamericanos al ganar la prueba de los 1.500 metros libres, sin embargo se pensaba creía que la deportista también se coronaría en los 800 metros, cosa que no fe así y se tuvo que conformar con un segundo lugar.

Pese a ello Kobrich sorprendió en una modalidad donde no es especialista, ya que se adjudicó el metal plateado en la prueba de 400 metros libres.

Por su parte la lanzadora de la bala chilena Natalia Ducó se impuso claramente en la pista atlética del Complejo "Atanasio Girardot", al lanzar el útil a 17,71 metros de distancia, superando holgadamente a sus rivales.

También dieron alegrías para el representativo criollo Gabriela Bruna y Jessy Reyes, quienes en el kárate se subieron a lo más alto del podio sudamericano.

La magia de los Juegos Sudamericanas se trasladará al país, en donde el año 2014 en Santiago los deportistas nacional en condición de local intentarán mejorar la faena realizada en tierras cafeteras.